Buero Vallejo utiliza una estructura dramatúrgica compleja y rica en recursos escénicos.
Lo trágico que Buero dramatiza, es el conflicto entre las fuerzas interiores que existen en el hombre y las fuerzas exteriores que sobre él actúan. Pinta una triste verdad existencial: la necesidad de vivir, como el individuo que cada uno es y como miembro de una sociedad, frente a una circunstancia enemiga de la existencia.
Se entrelazan en El sueño de la razón el miedo interno de un individuo en una situación personal y específica, el miedo impuesto a toda una nación bajo el yugo del absolutismo, y el miedo que sufre el hombre por ser quién y cómo es.
En el nivel más elemental, El sueño de la razón, es el relato de la problemática de un hombre, Don Francisco
de Goya, atribulado por la sordera, por la vejez, por la mengua de su sexualidad y por la situación política en
que se halla.
El público presencia el curso trágico de un individuo excepcional, fuerte, honrado y orgulloso, que termina
derrotado: roído desde dentro por su vulnerabilidad de hombre, indignamente oprimido y humillado desde fuera por las circunstancias del momento.
Este personaje de Buero Vallejo, aislado en la Quinta del Sordo, pinta su miedo. Buero nos hace entender que las “pinturas negras” de Goya, no son aberraciones de un viejo demente, son la proyección de su angustioso estado interior, que transferido a los muros de sus habitaciones, le permite salvarse del peligro de la locura.
A la vez constituyen su visión personal de una terrible y grotesca realidad histórica, por lo cual no reflejan la deformación de su carácter, sino lo que el artista ve alrededor suyo.
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996