Fuente : enter.co
Recomendar películas de terror es un placer muy escaso. El género en Hollywood (y el resto del mundo) tiene un problema/ventaja: puede ser muy barato de producir y genera buenas ganancias. Esto es una noticia positiva para la cantidad de producciones que salen al año, pero mala en la misma medida: muchos estudios lanzan cualquier producto lleno de clichés para agarrar público con la menor inversión posible.
Por esto el género del cine de terror no tiene la mejor imagen entre el público. En el imaginario colectivo lo relacionan con películas de baja calidad, entonces es difícil encontrar una propuesta para recomendar. Por fortuna en 2016 algunas producciones han sacado la cara por el género: ‘The Witch’, ‘Hush’ y ‘No Respires’ son los mejores exponentes. En este caso es hora de hablar de esta última.
‘No Respires’ es el nuevo filme dirigido por Fede Alvarez, el hombre tras el recomendable ‘remake’ de ‘Evil Dead’ en 2013. La película nos cuenta la historia de tres jóvenes que se dedican a robar casas para sobrevivir. El grupo cree haber encontrado su trabajo definitivo: un veterano ciego guarda una gran cantidad de dinero en su hogar. La tarea parece fácil, pero una vez dentro de la casa, las cosas simplemente irán de mal en peor.
Silencio‘No Respires’ es un filme que escala en sus estrategias de tensión. Inicia de forma lenta (tal vez muy lenta para su bien), basando los sustos e incomodidad únicamente en el silencio, un tema que será recurrente en todo el largometraje.
Desde el principio sabes que las cosas no saldrán bien y por ello el filme juega contigo, te hace pensar que lo peor está a punto de iniciar, con largos silencios y tomas estáticas que -generalmente- sólo podrían romperse con un susto. Pero en el primer acto la estrategia no es tan simple: las cosas salen tranquilas en medio del silencio.
La tensión del silencio sin ningún tipo de peligro presentado en pantalla es una herramienta usada de forma sabia por el director, transformándose en el alimento de un primer acto que está varios pasos atrás del miedo que conseguirá ejecutar la película.
Por desgracia el primer acto puede ser más lento de lo necesario, extendiendo algunas cosas que se entienden en menos secuencias de las usadas. El filme logra superar eso cuando el segundo acto inicia con mucha fuerza.
No respiresComo los tráileres lo muestran (y ustedes pueden deducirlo), el hombre ciego no es realmente una persona indefensa. Así, los tres jóvenes tendrán que buscar la forma de sobrevivir en medio de un ambiente reducido, en el que las posibilidades de escape son pocas y la amenaza crece cada vez más. Este tipo de premisas bien podrían terminar en un ‘slasher’ común, pero el diferenciador aquí es el ingenio del director.
Fede crea una amenaza que evoluciona y se hace más perturbadora, eliminando toda esperanza cada vez que el público piensa que puede tomar un respiro. La película está llena de secuencias inventivas y cambios inesperados que mantienen a todo vapor un filme que, en manos de otros creadores, habría quedado en lo común del género.
Aprovechar los espacios pequeños y un máximo de seis locaciones no es tarea fácil. La experiencia del director vuelve a brillar acá, así como lo vimos en ‘Evil Dead’. Alvarez sabe cómo atrapar a sus protagonistas sin necesariamente hacerlos visitar los mismos lugares y situaciones.
Desde el inicio de la cinta sabes a donde va la trama, pero la narrativa es ingeniosa en desviarte de esa imagen, en hacerte pensar que la salvación, esta vez, es posible. Y cuando todo va mal, entonces debes pensar de forma contraria: aún queda lo ‘peor’ por venir. Créanme, este es un tren de sorpresas bien encaminadas en pantalla.
No todo está fuera del estándar‘No Respires’ es un excelente y tensionante representante del género, pero no está exento de caer en algunos lugares comunes. Su villano es increíble, ejecutado de gran forma en medio de la narrativa, donde sus motivaciones -a momentos- pueden volverse grises a nuestros ojos, pero sus víctimas no dejan de ser un grupo de jóvenes que huyen y tienen ataques de valor eventualmente.
Claro, funcionan en la narrativa de la película, pero no son personajes para recordar. Cumplen con ser el conducto de la tensión y se quedan en ello. Repito: funciona, pero no deja de sentirse como lo más parecido a un cliché en el filme.
‘No Respires’ es el tercer filme de terror que he disfrutado en el año, en medio de un género con representantes dudosos cada mes en cartelera. El filme más reciente de Alvarez es un imperdible para cualquier amante del terror, suspenso y las historias que simplemente no te dejan tranquilo. Es un raro placer recomendar cine de horror, pero ‘Don’t Breathe’ merece eso y más.
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996