Los tres grupos políticos municipales suman 9 concejales y más del 50 % de los votos de las últimas elecciones.
La moción ha sido presentada hoy y segun la legislación vigente, el Pleno queda automáticamente convocado para las doce horas del décimo día hábil siguiente al de su registro. El Secretario de la Corporación deberá remitir notificación indicativa de tal circunstancia a todos los miembros de la misma en el plazo máximo de un día, a contar desde la presentación del documento en el Registro, a los efectos de su asistencia a la sesión, especificando la fecha y hora de la misma.
Los tres grupos han emitido una nota de prensa en la que se definen las razones que han sido causa de la Moción de Censura y las líneas básicas del nuevo proyecto de gobierno.
La nota de prensa dice que la Moción de Censura se presenta para “formar un nuevo gobierno municipal necesario para dar soluciones adecuadas y atender las necesidades de todos los vecinos y vecinas del municipio”.
El desencadenante de esta Moción de Censura es, principalmente, el hecho de que el Alcalde de Caudete esté siendo investigado por el Juzgado de Almansa en un caso de prevaricación, lo que constituye un asunto de la mayor gravedad, “insólito en la historia reciente de Caudete”. Además, tal y como aseguran tanto PSOE, como Ganemos y Ciudadanos, “el Ayuntamiento de Caudete hace tiempo que necesitaba un cambio en la gestión de asuntos municipales. Un cambio que erradique el clima irrespirable creado por José Miguel Mollá y el Equipo de Gobierno del Partido Popular que ha llevado a la paralización de nuestro Ayuntamiento”.
Entre los tres partidos han puesto en común un programa a desarrollar de forma conjunta, como garantía de progreso y estabilidad municipal. En este documento destacan la participación, la búsqueda de consenso, el respeto, la transparencia y la honestidad como “las líneas maestras de cualquier actuación”. Otro de los puntos se centra en el cumplimiento del Plan de Estabilidad y la reducción de la deuda, así como una mejor garantía del mantenimiento de los servicios sociales. Reiteran “el compromiso contraído con el empleo y las políticas sociales como núcleo prioritario de la acción de gobierno conjunto”. Además, incluyen en estos puntos la obligación de “cargos y representantes públicos” a cesar “desde el momento en que se les abra investigación judicial, antigua imputación, en los casos de delitos de corrupción o tráfico de influencias, así como en los de violencia de género”.
La Moción ha sido fundamentada en los siguientes términos:
"Que la presente Moción de Censura es de carácter constructivo, puesto que con ella se pretende hacer viable un proyecto de gobierno municipal que cuente con la mayoría suficiente para mejorar de forma real y efectiva las condiciones de vida de los vecinos de Caudete.
El proyecto que se propone cuenta con el apoyo de la mayoría de los concejales de la Corporación (9 de 17). Lo respaldan, además, los 2819 votos conseguidos por tres grupos políticos en las últimas elecciones municipales, más de un 50 % del total de los emitidos por los habitantes de Caudete, porcentaje muy superior al 36,27 % de los obtenidos (2006 votos) por la formación política que a día de hoy da su apoyo al actual Alcalde y a su equipo de gobierno.
Esta Moción de Censura trae causa de la reciente investigación del Alcalde José Miguel Mollá Nieto por parte del Juzgado de Almansa. Éste, en efecto, ha citado a declarar al Sr. Mollá Nieto en calidad de “investigado” en el marco de las actuaciones que lleva a cabo tras la denuncia formulada por la Fiscalía en relación con la firma de varios contratos de suministro de energía eléctrica a favor de la empresa Fox Energía. Consta la presunción de que tales contratos, por un importe elevado, se firmaron sin respetar los procedimientos establecidos por la Ley.
El hecho de que el Alcalde de Caudete esté siendo investigado en un caso de prevaricación constituye un asunto de la mayor gravedad, insólito en la historia reciente del pueblo. La corrupción, como es bien sabido, constituye una de las más corrosivas amenazas para el Estado democrático y de derecho, pues mina las instituciones y destruye la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes. En los últimos tiempos, de hecho, se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía y suscita, con toda razón, la indignación y la repulsa de la mayoría de los españoles, que exigen de sus representantes una conducta éticamente intachable.
El Ayuntamiento de Caudete no puede ni debe quedar al margen de esta exigencia de moralidad pública. Así, en razón de este mandato ciudadano, venimos obligados a presentar esta Moción de Censura, con la que se pretende preservar la legitimidad y autoridad del gobierno municipal, gravemente cuestionadas en el momento actual como consecuencia de la investigación judicial en curso. Se trata, en suma, de que un nuevo Alcalde y un nuevo equipo de gobierno representen con la dignidad que se merece al pueblo de Caudete, guiados por los principios de la transparencia, la moralidad, la apertura, la eficiencia y el compromiso social.
Lo hacemos convencidos de que nuestro pueblo necesita con urgencia un cambio de rumbo radical en la gestión de los asuntos municipales, y ello porque el Sr. Mollá Nieto ha creado, con su forma de actuar, un clima irrespirable y una crispación tales que han llegado a paralizar el gobierno del Ayuntamiento, desviándolo de lo que es su verdadera y principal función: la atención a las preocupaciones y problemas de los ciudadanos, la puesta en marcha de iniciativas que mejoren su calidad de vida.
Es tristemente conocido, en efecto, que el Sr. Mollá Nieto gestiona el gobierno municipal de manera inadecuada, con modos más propios del pasado que de una moderna sociedad democrática. Sus hechos traslucen con claridad un concepto patrimonial del Ayuntamiento, del que el Sr. Mollá Nieto pareciera haberse apropiado para utilizarlo como un instrumento con el que dispensa favores y castigos a quienes concibe, no como ciudadanos a los que presta un servicio, sino como súbditos que dependen de su capricho y arbitrio. Del mismo modo, incapaz de entender que la diferencia de opiniones no implica enemistad, viene dispensando un maltrato sistemático a cuantos se le oponen dentro y fuera del Ayuntamiento: los malos modos, la falta de respeto, la bravuconería, incluso el recurso a la difamación, han caracterizado su forma de dirigirse a propios y extraños. Sus principales víctimas han sido los trabajadores municipales y los representantes de otros grupos políticos, pero también los vecinos de Caudete, y aun muchos otros que nos han visitado en tiempos recientes.
Si a ello se une que su propia forma de gestionar el funcionamiento político y administrativo del Ayuntamiento, despótica en sus maneras, errática y falta de criterio en sus actuaciones, carente de planificación y de iniciativa, está generando una sensación de desgobierno y descontrol de los asuntos públicos, no cabe otra conclusión que la señalada más arriba: la necesidad perentoria e inexcusable de que una Moción de Censura libre al pueblo de Caudete de un Alcalde y un equipo de gobierno cuya gestión está siendo tan ineficaz como lesiva para los intereses generales.
Es urgente, en efecto, que el pueblo tenga al frente de su Ayuntamiento un equipo que ponga orden y moralidad en los asuntos públicos, que tenga planes concretos y capacidad para ponerlos en marcha e impulsarlos, que trate con el respeto que debe a sus trabajadores y atienda con dignidad a los ciudadanos, que solucione sus problemas, que mejore sus condiciones de vida y ayude a crear nuevas oportunidades de empleo, que abra sus puertas a todos y les haga partícipes del gobierno municipal, que lleve aire fresco y nuevo a esta casa común y la ponga al servicio de los vecinos de Caudete, que se someta, en fin, al dictado de la transparencia y la rendición de cuentas.
Los firmantes de la presente Moción de Censura se comprometen a trabajar con determinación para lograr este cambio. Conformamos, para ello, un grupo comprometido con su pueblo, que escuchará a los caudetanos y que atenderá sus demandas. Un grupo que trabajará en todo momento sobre la base del diálogo y el consenso, primando por encima de cualquier otra consideración el respeto escrupuloso a las buenas prácticas democráticas y la salvaguardia de la dignidad de todos."
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996