Hace unos días, los caudetanos asistimos estupefactos a la inexplicable sustitución del monolito del Paseo Luis Golf que nos acompañaba desde hace más de 30 años. Ante este sorprendente hecho, mucha gente no ha comprendido que en tiempos como los que corren en los que el trabajo escasea y la economía de muchas familias pasa por momentos de auténtica necesidad, el Ayuntamiento se ocupe de cosas tan nimias e innecesarias como la destrucción de un monumento que presidía el Paseo.
Ante la avalancha de críticas, el consistorio se ha apresurado a afirmar que, dicha sustitución no ha conllevado gastos a los ciudadanos ya que el bloque de mármol que ahora ocupa el lugar del antiguo monumento ha sido cedidos desinteresadamente por el colectivo “Amigos de la historia de Caudete” para celebrar el próximo 29 de septiembre el 275 aniversario de nuestra independencia de Villena.
Además, el nuevo monumento estará coronado por un busto de Luis Golf diseñado por Lucas Bañón y realizado por José Sivó. Sin embargo, y agradeciendo encarecidamente la cesión a estos caudetanos para celebrar un hecho de tamaña importancia para la historia local. La actitud del Ayuntamiento no parece la más adecuado en estos tiempos de austeridad. Y no lo es, porque aunque los materiales hayan sido cedidos, el trabajo de destrucción y desescombro del anterior monolito, la obra civil necesaria para la instalación del nuevo, las grúas, la pala y el tiempo empleado por el equipo de obras de Ayuntamiento no son gratuitos.
Mientras los operarios municipales se dedican a esta labor no realizan otras como reparar algunas calles de la localidad que se encuentran en un estado lamentable.
Por todo ello, parece que una opción más sensata habría sido, restaurar el antiguo monumento para colocar después el nuevo busto y utilizar el bloque de mármol para otros menesteres que no conllevasen un trabajo o un gasto extra a los caudetanos.
Por otro lado, y obviando las cuestiones de la estética: a algunos les parece excesivo, muy moderno, que desentona o precioso... No podemos olvidar que las tradiciones y los monumentos adquieren mayor valía debido a su permanencia en el tiempo. Por desgracia en este pueblo esto en raras ocasiones es posible porque debido a un extraño afán reformador, nada permanece el tiempo suficiente...Además, las celebraciones y los aniversarios son importantes, son la memoria de un pueblo y es deseable celebrarlos pero no así. El Ayuntamiento no puede o no debe decantarse por esta política de “celebraciones” y descuidar los problemas reales de los caudetanos del siglo XXI: el paro, la falta de recursos económicos, la destrucción de servicios municipales, el encarecimiento de la vida...
Esta dedicación a la fanfarria y al espectáculo es evidente si observamos otra de las recientes actuaciones del consistorio que no es otra que la colocación de un toldo para la celebración de la Fiestas de Moros y Cristianos ¿Es lógico semejante gasto para cinco días? ¿Se van a desintegrar nuestros representantes por estar bajo el sol durante unas horas al año? En fin, tal vez es que quieren confundirnos siguiendo la vieja doctrina de “pan y circo”, cubriendo los problemas reales con inauguraciones y bandas de música... O tal vez es que todavía les guste mucho ir bajo palio.
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996