Me presento: soy Julio González, maestro en el instituto; miembro del Foro de Participación Ciudadana “Agenda 21” en nuestro pueblo hasta el momento actual. Llegué a Caudete en el año 1989, y desde entonces he pretendido integrarme; consideré humildemente que podía aportar, participar, contribuir a su desarrollo como cualquier otro, formando parte de alguna asociación, participando de su cultura, viviendo el deporte local, transmitiendo a mis alumnos confianza en sí mismos, orgullo por su pueblo, respeto hacia sus tradiciones y, sobre todo, hacia sus vecinos. Y, por supuesto, como “ciudadano” también (creo) cumplo con mis obligaciones, pago mis impuestos. Desde el primer momento me empadroné aquí, y a mis hijos cuando nacieron, y he pretendido que sean “buenos ciudadanos”, que hablen bien de Caudete cuando surja la ocasión, defendiendo su nombre allá donde hemos ido. En fin, hasta hace unos meses, esto significaba ser “ciudadano”.
Pero en octubre de 2010, desde la oficina de deportes, me comentaron la existencia de un foro de reunión de vecinos, integrado en un Plan Local de Participación Ciudadana, la “Agenda 21”, que venía funcionando desde 2005. Me sugirieron que podría participar, aunque no representara a ninguna asociación en concreto, pero que como persona en contacto diario con nuestra juventud (tanto a nivel académico como deportivo por aquel entonces), podría aportar alguna idea. Y allí aparecí por primera vez un 19 de octubre de 2010.
En aquella reunión no había políticos, sólo un grupo de ciudadanos que desinteresadamente dedicaban parte de su tiempo a desarrollar iniciativas que mejoraran la calidad de vida y bienestar de nuestro pueblo, unos a título particular, como yo, otros representando a la amplia diversidad de asociaciones que componen nuestro entramado social. Y me sentí un privilegiado porque alguien hubiera pensado que yo podía contribuir a esa fascinante tarea, desde mi opinión, desde mis sugerencias. Se escuchaban propuestas a favor del desarrollo sostenible en nuestro pueblo, enfocadas desde diversos ámbitos y planteadas desde distintos grupos de trabajo para luego ser llevadas al debate, coordinadores que tomaban nota de las decisiones y que luego trasladaban a la Corporación Municipal para que fueran tenidas en cuenta.
Después llegaron otros encuentros, todos en las instalaciones del museo de nuestro insigne D. Rafael Requena, y las veces que acudieron políticos fue por invitación del propio foro a través de nuestro presidente, como tiempo atrás lo habían sido el teniente del cuartel de la Guardia Civil o representantes del Centro de Salud. La participación ciudadana a través de la Agenda 21 en Caudete era una realidad activa, útil, viva; tenía apoyo institucional (tanto autonómico como local) y económico. Vaya ahora mi más sincera felicitación a la magnífica labor realizada en estos años por presidente y coordinadores, a todos los allí implicados.
Pero algo ha cambiado. Todo ha cambiado desde octubre de 2011. Tras las últimas elecciones municipales ya tenemos un concejal “para los ciudadanos”, un político fijo que forma parte de la mesa principal del foro. Y curiosamente, la primera reunión a la que acudió ostentando el cargo se trasladó desde el que había sido su lugar habitual, el museo de D. Rafael Requena, a la planta superior del Centro de nuestros mayores. Y en siguientes reuniones, nos han ido llevando a otras dependencias. Así que, primeras andanadas: control político, y un apoyo institucional local que empezaba a flojear… Me consta que en las instalaciones del museo se siguen celebrando encuentros, charlas… ¿Por qué el foro de ciudadanos de Caudete ya no podía hacerlo? ¿Qué criterio se ha estado aplicando al respecto? En fin… Además, en aquella reunión, el orden del día era informar sobre las nuevas tasas que el Ayuntamiento iba a aprobar “en breve” para actividades deportivas y culturales. El protagonismo había pasado a un político, que para colmo, no dio ningún dato sobre los cambios en las tasas. Entonces, ¿para qué nos había convocado? Algo definitivamente estaba cambiando en este foro de ciudadanos, en la Agenda 21. Aún así se hicieron sugerencias al concejal, pero después llegaría enero…
Y ahora, en marzo de 2012, un misil directo a la línea de flotación de la participación ciudadana: la Junta de Comunidades, el gobierno de Castilla La Mancha, elimina el Plan Local de Participación Ciudadana Agenda 21. Se acabó. Es evidente que al partido político gobernante, una vez ganadas las elecciones, ya no le interesa la opinión de los ciudadanos. Hemos sido “carne” electoral, la excusa perfecta para llegar al poder: cuántas promesas para lograr nuestro voto, para manejar y torcer nuestra decisión, cuántos mensajes insidiosos sobre el oponente político, sobre todo insistiendo (se les llenó la boca) en que los “otros” no se habían preocupado por los ciudadanos, ni velaron por ellos, ni tuvieron en cuenta sus problemas, ni sus necesidades… Ellos sí lo iban a hacer. ¡Qué ironía…! Pero ya han pasado las elecciones, y ahora, con mayoría absoluta, logrado el objetivo, nos prefieren calladitos, silenciados, y si es posible, abnegados. Ya no interesa oírnos. (Por lo menos, hasta las próximas elecciones). Aunque en ese foro hubiera voces de todos los tonos, de diversa índole política. Fin a la voz ciudadana. Ahora molesta. Y lo que más duele es que se quiera ocultar, este despropósito, bajo la capa de la socorrida excusa de la crisis económica que padecemos. Hay que “recortar” (a los de siempre). Recortar la voz ciudadana, nuestra voz. Que económicamente, suponía un gasto mínimo: en el presupuesto de la Junta, la cantidad asignada a los Planes Locales Agenda 21 en la comunidad autónoma es insignificante. Y este dato no lo aporto yo, nos lo transmitió D. Joaquín Medina, concejal de “Participación ciudadana” en esa reunión de 15 de marzo de este año. También nos transmitió su confianza en que el partido al que apoya vaya a cambiar de decisión… Pero me temo que va a ser que no… Quién sabe…
Es cierto que D. Joaquín ha propuesto (es el concejal de los ciudadanos, tiene que proponer) una continuidad, de “algo”, un “foro” que se siga reuniendo. ¿Cuándo? Pues parece que a propuesta de un vecino, de una asociación, para exponer ¿una queja, una reclamación? Entonces acudiría el concejal que correspondiera a explicar lo que creyera oportuno, si así lo creyera oportuno… ¿Qué vecino, a título individual, convocará algo así? ¿Qué otros ciudadanos podrán acudir también a esa “reunión”? ¿Qué garantías tendremos de que aquello estará abierto a sugerencias, y no será solo una mera exposición de decisiones ya tomadas?
Todo ese camino ya lo habíamos recorrido, y nosotros solos, y ahora una decisión política lo borra y hay que volver a empezar, sin apoyo económico ni institucional… Cunde el desánimo…
Terminando: Ojalá nuestro concejal consiga organizar algo positivo, dar respuesta satisfactoria a las preguntas anteriores, lograr la continuidad. De verdad lo deseo. Pero aquel foro de participación del que tuve el privilegio de participar, ha acabado, se lo han cargado. Desaparecen los grupos de trabajo, la agenda de reuniones, y sin un Plan, la idea se difumina…, hasta correr el peligro de evaporarse del todo. Y queda una pregunta última en el aire, un zumbido en los oídos: ¿Es esa la intención, el objetivo a lograr a medio plazo? Aquí en Caudete, D. Joaquín, como concejal, y con él el equipo del partido que nos gobierna, tienen oportunidad de demostrar cuál será su intención. E insisto en mi deseo sincero de que ojalá cuenten con los ciudadanos, ojalá consideren que sus ciudadanos deben seguir teniendo voz, una voz que sea oída y valorada en años no electorales.
Gracias a los que me habéis escuchado. Os toca.
Julio González
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996