El gobierno municipal, ahora gobernado por el Partido Popular intenta, de nuevo, subir el recibo del agua.
En el pleno del pasado 14 de febrero, los concejales de gobierno consiguieron sacar adelante con muchas dificultades una nueva subida de la tarifa de la depuración de aguas que supone, practicamente, duplicar el recibo por depuración.
Para justificar la subida, de nuevo aportaban un informe económico a la carta que está cargado de errores , en el que se incrementan de manera injustificada los gastos y se ignoran ingresos reales del servicio. Para valorar este hecho basta con analizar la tabla adjunta, véase la disparidad de tarifas que se ha pretendido sacar adelante y todas ellas, por extraño que parezca, han obtenido la justificación de un informe económico, firmado por el mismo técnico, sobre el mismo servicio, con los mismos parámetros, del mismo pueblo, vamos un milagro.
La ordenanza fue aprobada con el apoyo de todos los miembros del gobierno y recibió el rechazo de los concejales del grupo socialista que la consideraban excesiva e injustificada.
Como saben, en diciembre pasado el gobierno municipal ya intentó duplicar el recibo del agua para recaudar entre 450.000y 500.000 euros adicionales y así, a costa del contribuyente, tapar en enorme déficit que acumula en ayuntamiento en estos casi tres años de gobierno de José Miguel Mollá. La alegación de la oposición demostró que la subida no se ajustaba a la ley, que era perjudicial para la ciudadanía e inoportuna en estos tiempos de dificultad.
De nuevo, el gobierno municipal ha echado mano del ya tan repetido argumento de la herencia recibida , un argumento que después de tres años ya no convence ni a los más acólitos.
Argumentan que la depuración acumulaba un fuerte déficit desde los tiempos socialistas y no es cierto, lo que de verdad ocurría es que la depuración costaba mucho menos gracias a una bonificación del 30 % que aplicaba aguas de Castilla la Mancha por orden del gobierno regional por aquel entonces presidido por Barreda.
Saquen cuentas:
El coste de depuración en 2010 y 2011 era de 0,32 euros por m3 y se cobraba 0,22 eu/m3 a la doméstica y 0,31 a la industrial a lo que se añadía 0,07 eu/m3 de alcantarillado (0,29 y 0,38 si sumamos ambos) y unos fijos que en total suponían 12,96 euros por contador al año (5.500 contadores) unos 71.000 euros adicionales. El ingreso cubría practicamente la totalidad del coste. El problema ahora es que ese coste ha subido, no que entonces era alto como intenta hacernos creer el gobierno municipal.
Con la llegada de la Señora Cospedal , aguas de Castilla la Mancha subió la tarifa de 0,32 euros metro cúbico a 0,42 euros e hizo el servicio deficitario.por esa razón, este gobierno debería haber ajustado la tarifa hace ya casi tres años pero solo ese 30 % que nos subió la Junta , no el 100 % tal y como pretenden ahora.
La propuesta corregida se produjo como consecuencia de una petición de la oposición que alertó sobre ingresos adicionales de 40.000 euros que no se habían considerado y que fueron tenidos en cuenta solo parcialemente.
El grupo socialista ha propuesto una subida moderada, en la línea de la subida del coste real y que recayera más sobre el tramo industrial y el de grandes consumos y menos sobre los tramos familiares. Ha anunciado también la presentación de una nueva reclamación formal porque consideran la propuesta del gobierno inadmisible por excesiva, inoportuna e injustificada.
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996