Rafa Serrano Pérez es un caudetano de 30 años, hijo de Maruja Pérez, maestra durante muchos años en el colegio Alcázar y Serrano, y de Paco Serrano, trabajador jubilado de CRISNOVA.
Rafa estudió en el Colegio Alcázar y Serrano y en el IES Pintor Rafael Requena. Después se trasladó a Albacete para cursar la carrera de Dirección y Administración de Empresas y al finalizar se marchó a Londres con una beca Leonardo para mejorar el inglés y adquirir experiencia.
Antes de estrenarse como jugador de fútbol australiano jugó muchos años en las distintas categorías de los equipos de fútbol de Caudete. Es un apasionado del deporte y del buen vino. Actualmente trabaja para la empresa Print in Green.
¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Londres?
Llevo en Londres desde el pasado 1 de Junio del 2009.
¿Qué te trajo aquí? Pues como toda la gente joven de habla no inglesa que viene a Londres, el motivo fue el aprender de primera mano el idioma más importante del mundo y que tan importante es en el mundo laboral. Al estudiar Administración y Dirección de Empresas fue imprescindible si quería mejorar en mi carrera el aprender inglés. La universidad al acabar mi carrera me dio la oportunidad de poder hacer las prácticas en Londres. Y tuve la gran suerte de seguir en la empresa después de acabar mi periodo de formación.
¿A qué te dedicas?
Trabajo como administrativo en una empresa de cartuchos de toner reciclados en Chelsea.
¿Por qué crees que Londres atrae tanto a la gente joven de todo el mundo?
Londres además de ser una de las ciudades más importantes del mundo, es una de las mejores ciudades donde la gente joven además de poder aprender buen inglés, tiene muchas más aspectos atractivos como: conocer gente de otras nacionalidades, oportunidades de trabajo (cada vez menos en estos tiempos), sitios interesantes, buenas fiestas (pero que acaban muy pronto debido a la cultura inglesa, en comparación con las fiestas españolas) y otros encantos que tiene la cuidad y que es difícil de explicar. Los australianos y americanos por el contrario, vienen a Londres porque es uno de los mejores lugares donde trabajar y viajar por toda Europa y el mundo antes de que se les acabe el visado de 2 años. Normalmente después ellos vuelven a su país para asentarse y hacer su vida. Cada año cientos de españoles marchan a Reino Unido para aprender inglés y muchos para establecerse allí
¿Crees que este país sigue ofreciendo buenas oportunidades para mejorar profesionalmente?
Por supuesto que es un país donde hay oportunidades para mejorar profesionalmente. Sobre todo, para las personas de habla no inglesa. Reino Unido en mi opinión no es un país para vivir toda la vida. Es un país difícil de vivir para la gente de Caudete que está acostumbrada al sol. Pero la clave es cambiar el chip rápido y si quieres estar allí, involucrarte lo que puedas y no quejarte. No hacer comparaciones entre España y Reino Unido porque si lo haces, seguramente no dures mucho en el Reino Unido y te vuelvas pronto a España porque la calidad de vida en España es mucho mejor. Como en España no se vive en ningún sitio.
¿Son tan excéntricos los ingleses como pensamos aquí en España?
La verdad es que no he tratado mucho con puros ingleses, pero por lo que he visto los ingleses están obsesionados en el trabajo. Ellos viven para trabajar y nosotros trabajamos para vivir. También tienen un humor peculiar y una forma de ser mas reservada por no decir menos social que nosotros.
¿Qué deberíamos aprender de los británicos?
Deberíamos tomar de ellos las ganas de trabajar como ya he mencionado antes. Y siempre están pensando en crear negocios. Sacan dinero de la nada. Y los británicos
¿qué deberían aprender de nosotros?
Creo que ellos tienen más que aprender de nosotros, que de nosotros de ellos. Pero no estoy siendo muy imparcial que digamos. Los ingleses deberían aprender de nuestra forma de ver la vida: como la forma de pensar, divertirnos. Ellos aman las fiestas de España. Nos ven como una nación que siempre está de fiesta y de broma. Nuestra dieta es algo que ellos aman también de nosotros. Por cierto, creo que tú te mueves sobre todo dentro de la comunidad australiana
¿Cómo nos ven los australianos a los españoles?
Nos ven muy parecidos que los ingleses. Nos ven como gente muy sociables, que nos gusta mucho la fiesta. Amantes del sol, de la comida y la bebida. Los australianos van de Tour por Europa y siempre quedan impresionados con España. Les encanta las fiestas españolas y la sangría. Algunos australianos piensan que los españoles al igual que los italianos son más elegantes que los australianos, que por cierto son bastante minimalistas a la hora de vestir, vamos, que no se preocupan mucho a la hora de vestir. A los que le gusta el deporte, nos ven como uno de los países más fuertes. Y después de la Copa del Mundo de fútbol todavía más. Tu integración en esa comunidad es intensa, de hecho creo que juegas en un equipo de fútbol australiano importante de Londres… Uno de mis compañeros de piso era de Australia y le gustaba jugar al fútbol, así que, me lo llevé a jugar conmigo al fútbol, me sorprendió porque jugaba bastante bien. Un día me preguntó que si me atrevía a jugar con su equipo porque necesitaban jugadores europeos. Resultó que ese equipo es uno de los mejores equipos en Londres de fútbol australiano llamado “Wandsworth Demons”. Al principio dudé pero al final me lance a ello, fui y probé que era eso del fútbol australiano. Y me gustó mucho, porque además de estar en forma, he conocido a mucha gente y muchas de ellas muy interesantes y lo que es mas importante muy buena gente. También el estar con ellos mi inglés ha mejorado mucho. Al principio como todo es difícil pero al final merece la pena. Tanto que ya llevo dos temporadas con ellos y empiezo mi tercera con mucha ilusión. Además tienes el honor de haber sido llamado por la selección española de fútbol australiano (http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol_australiano).
¿Cómo surgió esa posibilidad?
La primera temporada en la que estuve con Wandsworth Demons ganamos el campeonato. La selección española gracias a ello nos invito a hacer un partido de exhibición a Madrid. Yo pese a ser español, jugué con el equipo de Londres y cuando ellos averiguaron que yo era español me dijeron que si quería formar parte del equipo nacional. Yo encantado. Este pasado Octubre fue el Europeo de Fútbol Australiano en Belfast. La selección se puso en contacto conmigo para que jugara con ellos, alegando que yo era el único jugador que juega fuera de España y que les gustaría que yo me uniera a ellos. Tuve que rechazarla porque ya tenía los billetes comprados para Australia y no podía arriesgarme a lesionarme y perder uno de los viajes mas impresionantes de mi vida. Espero unirme a ellos en otros campeonatos. Cuéntanos algo de tu reciente “tour” por Australia. Gracias a unirme al equipo de fútbol australiano conozco mucha gente y eso ha hecho que me invitaran a una boda en Adelaide. Ese fue el primer motivo de ir a Australia. Pero también visité otras ciudades impresionantes como Melbourne y Sydney con las que estuve con amigos y sus familias. Digamos que me involucre mucho en la cultura australiana. Es un país para visitar y disfrutar, sin duda alguna. Tengo pensado ir otra vez pero más adelante. Volviendo a Londres .
¿Qué es lo que más te gusta de vivir en esta ciudad? ¿y lo que menos?
Lo que más me gusta es que cada vez conoces gente de otros países y otras culturas. Y que gracias al inglés puedes comunicarte con todos ellos. Ya que si no es por el inglés sería imposible. Es impresionante comunicarse con otra gente en un idioma que no es el tuyo. Y ahí es cuando te das cuenta de lo grande que es el mundo. Puedes viajar a cualquier parte del mundo y comunicarte o trabajar más allá de España. Se te abren otros horizontes que no has experimentado antes, o que ni imaginabas antes. Como todo el mundo ya sabe el tiempo en Londres no es muy caluroso y seco que digamos. Eso es lo que llevo peor, el tiempo en Londres.
¿Hay algún rincón londinense que los que vamos como turistas no conozcamos y que no podemos perdernos? Hace tiempo que no voy pero hay un restaurante muy interesante en Covent Garden llamado el Sarastro. Cuando quiero impresionar a alguien le llevo ahí. Y la verdad, es que quedan impresionados. Es un restaurante trasformado en ópera. La decoración es muy original. Y si tienes suerte puede haber opera en directo. Yo me quedé impresionado también la primera vez que me llevaron. Aconsejando a un joven español que esté pensando venir aquí le dirías que Londres es su ciudad si… pero que no venga si por el contrario espera… Si quiere aprender inglés, conocer otra gente, otras culturas, mejorar profesionalmente o simplemente si quiere hacer turismo y ver lugares muy interesantes y vivir una bonita experiencia. Londres puede ser su cuidad. Pero si por el contrario espera la misma comida de España, mismo tiempo que se olvide de ello. Es difícil acostumbrase pero al final se acostumbra uno.
¿Para cuándo tu vuelta a España?
No hay fecha por ahora. Me gustaría volver algún día pero el desempleo en España no ayuda nada. Estoy contento en Londres hasta el momento. Muchas gracias por esta entrevista y suerte Gracias a tí.
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996