El Ayuntamiento de Caudete ha cerrado el año 2012 con un déficit de más de 400.000 euros . Para entender la verdadera situación, a esta cifra hay que sumarle un aumento de préstamos de más de 2.600.000 euros. Los préstamos se contabilizan como un ingreso, por lo tanto, la diferencia entre ingresos y gastos propios suma más de 3.000.000 euros.
Una desmesurada diferencia que supone un enorme fracaso de la gestión económica municipal y que es más llamativa si tenemos en cuenta la ausencia de inversiones y de planes de empleo del ejercicio.
Los pequeños ahorros obtenidos con la disminución del alumbrado eléctrico, los recortes en los salarios de los funcionarios, la cancelación de subvenciones a las asociaciones y las importantes subidas de tasas e impuestos han sido anuladas por el crecimiento de otros gastos entre los que destaca el coste de la depuradora que se ha duplicado y ya alcanza más de 600.000 euros. La subida de los tipos de interés y la cancelación de numerosos ayudas comprometidas por la Junta de Comunidades de la Sra. Cospedal , han terminado dañando las cuentas municipales.
El gobierno municipal ha sido incapaz en estos dos años de presentar para su aprobación un presupuesto que contenga las medidas necesarias para atajar esta sangría. Se han limitado a prorrogar el último aprobado por el anterior gobierno. Están gestionando con un presupuesto elaborado en 2010 y que tanto criticaron.
Ante esta alarmante situación, el Grupo Municipal Socialista, ha manifestado su intención de colaborar con el gobierno del partido popular y de llegar a acuerdos que permitan la aprobación de unos nuevos presupuestos que respondan a los grandes retos a los que nos enfrentamos.
Después de numerosas reuniones de trabajo desde hacienda se nos ha presentado un borrador que será tramitado en breve.
Los socialistas creemos que el mayor problema al que nos enfrentamos está constituido por las cifras de paro. En febrero de 2013 se superaron los 1600 desempleados lo que significa que demasiadas familias caudetanas están atravesando una etapa de enormes dificultades, una etapa que parece no tener fin.
En una situación que podríamos definir, sin temor a exagerar, como de emergencia, los poderes públicos, también los ayuntamientos, deben activar medidas para aliviar la situación de estos conciudadanos en los que se ceba la crisis.
El Grupo Municipal Socialista ha planteado una serie de medidas que van a permitir reducir gastos prescindibles y obtener fondos que hagan posible disponer de recursos para políticas de empleo. Entre las medidas de ahorro planteadas destacan las siguientes:
· Reducción de un 40 % en las retribuciones al Alcalde y los Concejales lo que supone un ahorro de unos 70.000 euros seguridad social incluida.
El Alcalde pasaría de una retribución bruta de 45.000 euros a 30.000 y los concejales de 33.000 euros brutos actuales que cobra cada unos de los tres liberados a 18.000 cada uno.
· Sustituir al Secretario y a la Interventora por personal del propio Ayuntamiento con la necesaria cualificación y con carácter provisional hasta que se superen la situación actual. Esta medida permitirá ahorrar 100.000 euros anuales.
· Reclamar a la Junta de Comunidades que pague la deuda al Ayuntamiento y liquidar los intereses de demora correspondientes.
· Obtener de GEURSA una parte de los 900.000 euros que se le han cedido en concepto de ampliación de capital y que no necesita en su totalidad.
· Dedicar la liquidación positiva de la participación en los ingresos del Estado a políticas de empleo. Esta liquidación será comunicada en el presente mes de mayo.
Con estas medidas se dispondrá de un mínimo de 200.000 euros y probablemente de unos 300.000 euros que pueden ser destinados a:
· Garantizar las subvenciones a las asociaciones en los niveles del año 2010.
· Creación de un plan de empleo dotado con un mínimo de 150.000 euros ampliables a 250.000 euros que alivie la situación de emergencia de las familias caudetanas que carecen de recursos y que tienen a todos sus miembros en desempleo.
. Crear una línea de ayudas a los jóvenes emprendedores que estimule la creación de nuevos negocios.
· Garantizar la actividad de las escuelas deportivas municipales y de la casa de cultura a los niveles de 2010.
Los ciudadanos exigen de los representantes públicos que, en estos momentos de extrema dificultad, aparquen el partidismo y lleguen a acuerdos que permitan solucionar los problemas de la ciudadanía.
El Grupo Municipal Socialista ha tendido la mano al equipo de gobierno del partido popular para que entre todas las fuerzas políticas se apruebe un presupuesto que responda, de verdad, a las necesidades de nuestro pueblo.
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996