Respecto de los artículos de las fiestas,
nada tengo que decir, es verdad que hay mucho autobombo y nada de autocrítica
pero ¿Qué va a decir el concejal de fiestas en la página que controla?
Sin embargo, en cuanto al discurso político (aunque dice no ser un discurso político) de los sueldos hay que hacer algunas gruesas puntualizaciones.
En primer lugar, lo del sueldo del Alcalde. Esos 1.400 euros que dice que cobra el Alcalde es una cifra inexacta por decirlo de una manera suave. El Sr. Mollá estaba cobrando 44.000 euros brutos anuales hasta julio de este año lo que suponía unos ingresos netos mensuales de entre 2.300 y 2.400 euros por 14 pagas (3.667 menos IRPF). Ahora, con la reducción obligada por el pacto y liberación de Joaquín Medina, está cobrando 29.000 euros brutos anuales, es decir entre 1.600 y 1.700 euros netos por 14 pagas (2.417 Eu/mes por 14 pagas menos la deducción por IRPF que le corresponda). Amén de dietas, kilometrajes y gastos y de otros ingresos que obtenga por ostentar representaciones en organismos, empresas públicas, etc.
Este sueldo es el equivalente a un profesor de instituto o de un maestro de escuela que como todos sabemos tienen también una enorme responsabilidad, pero además, tienen una titulación universitaria específica que los habilita.
Es verdad que el alcalde ha de tener ingresos coherentes con su dedicación, con su responsabilidad y entiendo yo, con lo que dejan de percibir en sus profesiones anteriores. Unos ingresos que le permitan ser independiente y no caer en prácticas corruptas. Pero también es verdad que los ingresos de los representantes públicos deben ser trasparentes y no exceder de lo razonable.
Si las retribuciones son demasiado bajas, alejarán de la política a los mejores, pero también es verdad que los políticos se alejan mucho de ser los mejores y unas retribuciones demasiado altas y poco claras alejan a los ciudadanos de la política.
Antes del pacto estaban “liberados” el Alcalde, el propio Llorens, Francisco Estarellas y Mª Ángeles del Valle. El resto de Los concejales miembros de la junta de Gobierno cobraban 5.900 euros anuales por asistencias.
En cuanto a Llorens, sorprendió tanto su “gallardía” a la hora de oponerse al pacto que lo dejó a él y a Mary Ángeles del Valle fuera del gobierno remunerado para dar entrada a Medina, como ha sorprendido la rapidez con que ha vuelto al redil y la actitud adulatoria con la que se comporta en los plenos y en sus manifestaciones políticas.
La razón hay que buscarla en “la cocina” de los acuerdos.
Creen ustedes que, como consecuencia de los pactos famosos, Mary Ángeles del Valle y el Sr. Lloréns no están cobrando del erario público, pues se equivocan.
Mary Ángeles, como muy bien dijo el Alcalde en un pleno reciente “está de baja y trabajando”. En fechas cercanas a los acuerdos que obligaban a “despedir” a Llorens y a la Sra. del Valle, ésta obtuvo la baja médica de manera que ella cobra de la seguridad social, ingresos que complementa el Ayuntamiento en cumplimiento de los convenios colectivos, el Ayuntamiento sigue cotizando por esta ”trabajadora” de baja. Cuando acabe la baja y la maternidad empezará a cobrar prestación por desempleo.
El Sr. Llorens, que dice poder hablar con independencia, cobra como desempleado porque la empresa “le ha despedido”, además, complementa sus ingresos con 8.000 euros que cobra por asistencia como miembro de la Junta de Gobierno (666/mes). Es posible que si sumamos la prestación por desempleo (1.200 o 1.300 euros mes) y los 666/mes como concejal, el Sr. Llorens, gracias a su rabieta, esté cobrando más que antes. Solo un añadido, imaginen que, además, su jefe le haya garantizado el puesto en la próxima legislatura.
Si antes un miembro no liberado del Gobierno cobraba 5.900 euros anuales ahora Ismael Sánchez Tecles y Francisco Torres cobran 8.000 euros por ser miembros de la nueva Junta de Gobierno.
Sólo Amelia Verdú y José Miguel López han quedado fuera de una mejor remuneración, ni el Alcalde, ni el resto de concejales se pueden considerar mal pagados.
No estamos diciendo que estas conductas sean ilegales, no nos corresponde valorar si las remuneraciones son justas, si se pueden asumir en estos tiempos de recortes pero si tenemos que dar a conocer como se actúa desde el Ayuntamiento y como se ha contentado a cada uno por “el bien de la gobernabilidad de nuestro querido Caudete”.
A las cantidades reproducidas en la tabla que ilustra esta publicación que suman 152.800 euros anuales habría que añadir las cotizaciones
de la seguridad social del alcalde y tres concejales, unos 40.000 euros más.
Los importes atribuidos a Mª Ángeles del Valle y Miguel Llorens han sido calculados aproximadamente y pueden tener ligeras variaciones.
Como ven la reducción que supuestamente debería haber sido de 30 %, en realidad no llega al 1 %, eso sí hemos conseguido que el Ayuntamiento pague menos y que otras administraciones públicas nutridas también con nuestros impuestos y cotizaciones, se encarguen del resto
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996