La Presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal anunció el viernes el mayor recorte social de la historia de la democracia en nuestra región. El gobierno del PP reducirá la inversión en educación, sanidad y servicios sociales en casi 1300 millones de euros.
En materia sanitaria Cospedal ha decidido entregar a empresas privadas la gestión de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso, además de los futuros de Albacete, Guadalajara, Toledo y Cuenca. Con la privatización de la Sanidad el deterioro de la misma está garantizado ya que la decisión conllevará el cierre de plantas de hospital, quirófanos, la no cobertura de bajas, jubilaciones y vacantes entre el personal sanitario. Además, la calidad de la Sanidad pública pasa de ser un derecho de todos los ciudadanos a una simple variable que dependerá de lo rentable que sea para las empresas el ofrecer ese servicio.
El otro sector peor parado es el educativo.El recorte aquí, que es otro de los pilares del Estado de bienestar, básico a la hora de garantizar la igualdad, asciende a 460 millones de euros. En lugar de hacer una clara apuesta por lo público, el Gobierno no oculta su apuesta por la educación concertada. En 2012, se reprogramarán las rutas del transporte escolar y se eliminará la gratuidad de los libros de texto para todos los escolares en etapa obligatoria. Con la reprogramación de rutas se pretende un ahorro de 14,5 millones; los libros gratis sólo quedarán para las rentas más bajas y se quiere ahorrar 10,9 millones. La Universidad de Castilla-La Mancha tampoco se libra. Se reducirá la aportación del Gobierno en 53,5 millones.
Así mismo se paralizará cualquier obra educativa nueva, no se contratarán más interinos a partir del 30 de junio, habrá despido de profesores y los maestros de infantil y primaria tendrán dos horas lectivas más de clase, lo que irá en perjuicio de la atención individualizada.
Los trabajadores de la Administración Pública verán reducido su sueldo un 3% y trabajarán dos horas y media más a la semana lo que supone una bajada real del 10%.
Los Servicios Sociales de nuestra comunidad también van a verse muy afectados por los recortes del PP. En Caudete ya vivimos de cerca estos recortes, como demuestra el verdadero problema que tienen las familias usuarias del Centro de Día de enfermos de Alzheimer por la desatención de la Junta de Comunidades. Lo mismo sucede en nuestra mancomunidad de Corredor de Almansa-Monte Ibérico, donde el Centro de la mujer ha tenido que cerrar sus puertas.
Con las medidas ahora anunciadas se ponen en peligro programas como el de teleasistencia o la ayuda a domicilio y se va privar a miles de personas en situación de dependencia del cobro de las prestaciones, ya que el Gobierno va a modificar los baremos.
En definitiva, estas medidas son un intento de dinamitar el Estado de Bienestar y atacan los derechos fundamentales de las personas, como son la Educación y la Sanidad. Económicamente van a ser un auténtico desastre porque con los numerosos despidos, rebajas de sueldos, paralización de inversión, obra pública, la actividad económica se deprimirá, provocando el aumento del paro y la exigencia de nuevos ajustes.
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996