El secretario de Juventud de la Ejecutiva provincial
del Partido Socialista, Fran Valera, mostró hoy su "total rechazo" a
la política de becas del Partido Popular y lamentó que esta política "sea
noticia en los últimas días y no precisamente por favorecer la igualdad de
oportunidades". "Con los requisitos académicos excesivamente altos,
el Partido Popular lo único que busca es hacer una selección de estudiantes en
la que puedan estudiar todos los ricos y sólo los más brillantes de los que
menos tienen", detalló el secretario de Juventud, para quien las becas
"no son de excelencia sino ayudas para garantizar el derecho a la
educación de todos los españoles".
Valera compareció ante los medios de comunicación acompañado de otros dos jóvenes militantes del PSOE y perceptores de becas en ejercicios anteriores y explicó que "los tres hemos conseguido ser universitarios porque nos hemos ganado nuestra beca y, probablemente, nos tendremos que plantear con los recortes del PP si seguimos o no en la Universidad" y cifró en 35.000 los estudiantes que han dejado de recibir becas en el último, una cifra similar a la que se recogerá en el próximo curso debido a los nuevos requisitos anunciados por el ministro Wert. "Y no sólo no tiene bastante con eso, sino que es capaz de mofarse y de llegar casi al insulto cuando plantea que aquellos estudiantes universitarios que no llegan al seis y medio tal vez deban replantearse si deben o no ir a la Universidad", rechazó Valera, quien también consideró "excesivo" que los alumnos perceptores estén obligados a aprobar el 100% de los créditos o el 85% en el caso de carreras técnicas. "Me gustaría que el propio ministro o algún dirigente del Partido Popular en Albacete, como María Delicado, se pasaran por la Universidad y conocieran la dificultad y el esfuerzo que hay que hacer para sacar una carrera o para conseguir una beca", añadió, asegurando que cualquier becario "se lo ha ganado con esfuerzo y nadie se lo ha regalado".
Para terminar, el secretario provincial de Juventud recordó que los recortes en becas no han llegado sólo a las llamadas "generales" sino que también se han aplicado a las becas Erasmus, con un 75% menos; a las Séneca, prácticamente desaparecidas, o a aquellas que servían para cursar en otras universidades del extranjero un mes de clase, también eliminadas. "La conclusión es que desde que el Partido Popular gobierna en Castilla-La Mancha y en España es mucho más difícil ser universitario, primero porque fue Marcial Marín el que subió las tasas, porque eliminó las becas en ciertos umbrales de becas y por la privatización de las residencias universitarias; y a nivel nacional, no sólo por la LOMCE sino por seleccionar sólo a los estudiantes que ellos quieren", finalizó.
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996