Tres años y medio terminado, y cerrado. Excusas, reproches, electoralismos…y los caudetanos continuamos sin poder disfrutar de nuestro nuevo Centro de Salud.
El gobierno de José María Barreda apostó por Caudete para construir un nuevo centro sanitario de más de 3.000 metros cuadrados de superficie. El actual, caluroso en verano, con goteras en días de lluvia, y pequeño para prestar una asistencia sanitaria con los niveles de calidad adecuados a los ciudadanos de nuestro pueblo, hace que, por ejemplo, servicios como los de Fisioterapia y Rehabilitación deban prestarse en dependencias ajenas al Centro de Salud.
También la comunidad sanitaria solicitó en repetidas ocasiones la necesidad de renovación del espacio sanitario para mejorar el servicio, y continúa, atónita, contemplando la dejadez y falta de compromiso de los nuevos organismos públicos que gobiernan nuestro pueblo y nuestra región.
“El nuevo Centro dispone, entre otras áreas asistenciales, de un servicio de Urgencias, una residencia para el personal sanitario y un bloque de actuación médica especial, con un pequeño quirófano para la realización de intervenciones de cirugía menor, y un área de Rehabilitación.
El proyecto contempla una zona de Consultas de Medicina General, con 7 consultas para Medicina de Familia, otras tantas para Enfermería, 3 cuartos de curas, sala de espera; un área de Pediatría, con 2 consultas de pediatra, 2 de Enfermería, 1 cuarto de curas, sala de espera.
Como unidades de apoyo el centro tendrá consulta de matrona, dos consultas polifuncionales, despacho del trabajador social, Unidad de Salud Bucodental, despacho de salud pública, área de Extracciones, además de diferentes espacios para dirección y docencia.
También está prevista la ampliación de la plantilla sanitaria con un médico, un enfermero y un auxiliar administrativo” (www.caudete.es)
Pues olvídense. Olvídense de las nuevas consultas, que estarán repartidas por todo el Centro. Olvídense de los nuevos servicios, que permanecerán tabicados del mismo modo que la zona de consultas. Y por supuesto olvídense de la ampliación de plantilla, y contemplen la reducción ya ejecutada.
Constantes han sido las propuestas por parte de la comunidad sanitaria para, si tan necesario (que no) era el cierre de alguna sala del centro, se mantuviese la estructura y la zonificación, que era gran parte de la nueva esencia y de la mejora de la atención sanitaria. Pero no. Desde Toledo construyeron unos, y desde Toledo tabican otros.
Los mismos que en menos de una legislatura han hecho que la Sanidad en Castilla-La Mancha pasara de ocupar el tercer lugar en el ránking nacional en 2010 según el criterio de los usuarios, al sexto en 2011, el noveno en 2012 y a la decimotercera posición en 2013, continuando este año con la pérdida de puntos.
Los mismos que han despedido a más de 3.000 profesionales de la sanidad en nuestra Región, aumentando de este modo las listas de espera y empeorando la calidad del servicio, cerrando plantas de hospitales, forzando jubilaciones y, en definitiva, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos.
Pese a todo, los caudetanos queremos, exigimos y merecemos que el nuevo centro de Salud se abra lo antes posible. ¿La fecha? Cospedal manda. La señora de la peineta deberá revisar su agenda de indemnizaciones en diferido para saber cuándo podrá pasarse por Caudete para sacar la mejor de sus sonrisas en la foto de la inauguración, claro está junto a sus acólitos caudetanos José Miguel Mollá y cía. Para septiembre creo que tienen tiempo. Ella y sus consejeros.
Indeseables, sí, pero deseados.
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996