Política local - Ayuntamiento
EL PSOE DE CAUDETE CONSIDERA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO ESTÁ DANDO MUESTRAS DE QUE EL AYUNTAMIENTO LE QUEDA GRANDE
4 Dic 2017
El hecho de que al PP le surjan problemas en cuestiones básicas como las subvenciones a las asociaciones sociosanitarias y de que presuman de aspectos que son puros trámites son señales de que a este Equipo de Gobierno le falta capacidad y proyecto.
La semana pasada se celebró un Pleno ordinario del que el Grupo Municipal Socialista salió muy preocupado porque cada actuación del Equipo de Gobierno confirma nuestra impresión: que es un Equipo de Gobierno al que el Ayuntamiento le queda grande, al que le falta diligencia y que por tanto tiene mucha más facilidad para crear problemas que para resolverlos.
Dos ejemplos se vieron en el Pleno:
- Las subvenciones nominativas a varias asociaciones: ASPRONA, ACAFEM, CRUZ ROJA, CÁRITAS, MANOS UNIDAS Y LA ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS “LA VILLA”. Se aprobó la convocatoria de 2017 sin estar pagadas las de 2016 por no haber hecho un seguimiento mínimo del expediente, sin dar oportunidad a las asociaciones de que subsanaran posibles errores y dejando que incluso el presupuesto de 2017 se esté ya agotando, lo que dificulta enormemente que las asociaciones puedan cobrar íntegramente la subvención.
- Una nuevo cambio en la ordenanza que regula las tasas de la piscina municipal cubierta al mes y medio de que se haya abierto, confirmando la tendencia a la improvisación y a no trabajar los temas a fondo que tiene el Partido Popular.
Sobre todo en el tema del impago de las subvenciones el PP demostró una actitud muy poco inteligente, acusando a la oposición y la interventora de ser corresponsables de que no se hayan pagado. Echar balones fuera no va a ayudar a que los problemas se resuelvan. Cuando uno se presenta a unas elecciones lo hace asumiendo la responsabilidad de ejercer el liderazgo de un proyecto, en este caso para Caudete y comportamientos como el del PP demuestran falta de liderazgo, de capacidad para ejercer el gobierno y de sensibilidad hacia los y las caudetanos.
También esta semana hemos visto un grave ejemplo. El Equipo de Gobierno convocó una comisión y Pleno Extraordinario el mismo día, 30 de noviembre para que se ratificara el contrato de limpieza viaria, recogida de basuras y ecoparque. Este contrato es el segundo más importante, económicamente hablando, que licita el Ayuntamiento. La cantidad total que se adjudica ronda los dos millones de euros. El contrato anterior finalizó hace más de un año, se prorrogó y la falta de previsión obligó al PP a convocar un Pleno 4 horas antes de que el nuevo contrato tuviera que entrar en vigor con el objetivo de cumplir el procedimiento legal correspondiente y que, efectivamente, el nuevo contrato echara a andar.
Pero hemos visto recientemente otros ejemplos que no hacen sino aumentar de forma alarmante esa sensación de ausencia de proyecto y de capacidad:
Hemos visto recientemente al alcalde salir en televisión a sacar pecho por firmar un convenio con el instituto Rafael Requena para el uso de las instalaciones de la ciudad deportiva, como si ese uso fuera un privilegio que da el ayuntamiento y no un derecho de los y las estudiantes de ese centro y como si la razón de ser de esas instalaciones no fuera facilitar la práctica deportiva a todos los caudetanos.
Y también lo hemos visto en televisión calificar de compromiso con el empleo realizar los trámites administrativos para participar en el programa de empleo para mayores de 55 años de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, que está dentro del plan extraordinario de empleo 2017 del gobierno de regional, presidido por el socialista García Page. Presentarse a este tipo de proyectos es lo mínimo que se le exige a un gobierno.
Lo que pasa es que hasta ahora el ayuntamiento estaba rechazando participar total o parcialmente, lo que es una dejación de responsabilidades y un acto de deslealtad hacia los ciudadanos, cuyos intereses, recuerdo, el PP juró con la mano en la Constitución defender y representar. Lo sería en cualquier caso, pero más en un municipio donde desde que gobierna el PP hay casi 300 personas menos trabajando. Presumir de cumplir con unas obligaciones mínimas es un engaño a la ciudadanía o al menos la constatación de que el PP no entiende lo que supone gobernar y de que el Ayuntamiento le queda grande.