Este proceso se ha convertido en un ejemplo más de la incapacidad de gestión del PP, que es capaz de convertir un tema prácticamente de trámite en una batalla fundamental plagada de errores políticos y administrativos. También es un ejemplo de la falta de seguridad jurídica que sufre en estos momentos el Ayuntamiento y el menosprecio de los intereses del municipio por parte del Equipo de Gobierno. La mayoría de grupos políticos se preguntan ¿por qué tanto esfuerzo en que el Banco del exconcejal de Hacienda del PP se quede la póliza de crédito?
Dos bancos se presentaron a la licitación: GLOBALCAJA y CAJA RURAL. Se celebró una comisión informativa de hacienda en la que todos los grupos estuvieron de acuerdo en que la oferta más favorable al Ayuntamiento era la de GLOBALCAJA, ya que, según los criterios del pliego de condiciones, lo que había que valorar era el tipo de interés. Este banco ofrecía el euribor a tres meses + 0,369% y CAJA RURAL ofrecía euribor a tres meses + 0,370%. Hasta aquí todo matemáticas básicas.
Sorprendentemente, un día antes del Pleno que debía aprobar esa póliza, el Equipo de Gobierno convoca una nueva comisión, urgente, para informar de que la oferta de GLOBALCAJA especifica un TAE que la convierte en peor oferta, en más cara para el ayuntamiento. A los concejales participantes no les queda clara la cuestión.
Al día siguiente, después de celebrarse la comisión informativa, se incorpora un nuevo informe al expediente del Pleno que se refiere al TAE de las operaciones y su relación con el principio de prudencia financiera. Todo ello se hace obviando una cuestión fundamental, la TAE no es un criterio valorable en el pliego de condiciones y es un elemento de simple referencia. El objetivo está claro: que los concejales de la oposición se sientan presionados. El PP obliga a votar solo la opción de CAJA RURAL, el banco del ex-concejal de Hacienda. PSOE, Ganemos y Ciudadanos votan en contra de esa adjudicación porque es la más cara. El PP no dio la posibilidad de votar la otra opción y el concurso quedó desierto.
El PP sacó a continuación un concurso nuevo, con las mismas condiciones que se adjudicó a GLOBALCAJA. Ahora CAJA RURAL decide presentar un recurso y lo hace utilizando las palabras de la secretaria del Ayuntamiento, que había cambiado el signo de la votación de los grupos en el Acta de Pleno. El escrito de secretaría decía que los concejales del PSOE, Ganemos Y Cs votaron a favor de que se dejara desierta la adjudicación y eso no es cierto, esos concejales votaron en contra de adjudicar la póliza de crédito a la oferta más cara.
El PP llevó a Pleno ese recurso en el último pleno, acompañando el expediente de un informe de la Secretaria hablando de la posible prevaricación administrativa de aquellos concejales que voten en contra de lo que dice la ley, pero obviando otros elementos del proceso.
A pesar de las presiones, PSOE, Ganemos y Ciudadanos rechazan estimar el recurso. Todos ellos argumentan que la póliza se adjudicó a la oferta más barata de acuerdo con los criterios del pliego de condiciones, el PSOE añade que el recurso se presenta por un procedimiento inexistente, un supuesto "préstamo para inversiones". Ganemos argumenta que este recurso se presentó fuera de plazo. Cs también desentimó el recurso e Iniciativa Independiente se abstuvo.
El PP se queda solo defendiendo los argumentos del banco. El PSOE pidió además que el actual concejal de Hacienda no participara en la votación por su relación profesional con el anterior concejal de Hacienda. Felipe Bañón sí participó en la votación pero se abstuvo.
La pregunta es simple ¿por qué el Equipo de Gobierno emplea tantos esfuerzos en que el banco del exconcejal de Hacienda se quede con la póliza?
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996