Uno de los mensajes que más repitió el Partido Popular en la campaña electoral de mayo de 2011 fue el de que ellos iban a solucionar el problema del paro. Un slogan que se repitió hasta aburrir tanto en las elecciones locales como autonómicas. Todos recordamos aquello de “si quieres trabajo, vota Partido Popular”.
Sin duda, la mayor preocupación de la ciudadanía tiene relación con la situación económica, pero sobre todo, dentro de esta con la posibilidad de que un amigo, un familiar cercano o uno mismo entre a formar parte de las listas de desempleados. Esta sensación, esta incertidumbre está retrayendo el consumo y provocando el propio crecimiento del desempleo en un círculo vicioso que nos está arrastrando hacia una profunda recesión.
La falta de capacidad de los representantes políticos para resolver este y otros problemas relacionados, es la causa de que la opinión ciudadana los defina no como parte de la solución, sino como parte del problema. Son lo políticos los “profesionales” peor valorados con diferencia en todas las encuestas.
Que ha pasado en Caudete en estos últimos 12 meses de gobierno del Partido Popular en el municipio y en la comunidad autónoma:
El paro registrado ha aumentado en 211 personas, desde 1.347 a 30 de junio de 2011 hasta 1558 a 31 de julio de 2012. Una subida del 16 %. UN 17,5 % en hombres y un 14,2 % en mujeres.
Si profundizamos en el análisis vemos que algunos datos son muy reveladores de las causas y de la verdadera situación a la que nos están conduciendo.
Los demandantes de empleo, aquellos que se registran porque están desempleados o porque buscan mejorar su situación (jornada reducida, cambio de trabajo, estudiantes que intentan también encontrar ya un empleo, etc.) han pasado de 1.787 a 1.957, un crecimiento del 10 % (170 más). El hecho de que este incremento sea menor puede deberse a que cada vez hay menos inscritos ante la ausencia de ayudas. Los afectados sin derecho a subsidio no se inscriben porque ya no tienen esperanzas de que se abran nuevas líneas de ayuda o nuevas oportunidades.
El dato se confirma si analizamos donde ha crecido más. Por sectores destaca agricultura (incremento del 30 %) aunque el empleo es ya reducido, el paro en la industria y la construcción crece pero no a los niveles medios y el sector que destaca en esta estadística negativa es el sector servicios que crece un 21 % en el último año (incluye transporte, limpieza y hostelería y otras con menor incidencia como banca, seguros, asesoramiento….).
Es muy llamativo que los demandantes de su primer empleo crezcan menos que la media, debido, sin duda, a que los jóvenes que acaban sus estudios, tanto de secundaria como universitarios, no se inscriben porque no ven ningún aliciente en hacerlo. Este hecho estaría informando de que el paro real es mayor al registrado.
Por esta razón, en menores de 25 años suben tan solo un 4,3 % los hombres y bajan un 11,5 las mujeres lo que confirma que los jóvenes ya no se inscriben. No confían en que el sistema les ayude. Han perdido totalmente la confianza en las instituciones.
La mayoría del paro registrado se concentra en los mayores de 25 años y aquí los números son muy negativos. En los últimos 12 meses el paro en mayores de 25 años se ha disparado. Hay un 20 % más de hombres parados y un 17,6 más de mujeres. Este dato, tras el que se esconden situaciones dramáticas, supone un escandaloso fracaso de los gobiernos regional y local sin precedentes.
Ante la misma ausencia de políticas contra el paro, absolutamente todos los datos definidos para nuestro pueblo se pueden extrapolar a los de la provincia de Albacete y a los totales de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.
El paro registrado en ambos ha crecido en la misma medida. En la provincia de Albacete el paro ha crecido en 6.615 personas (un incremento del 15,4 %) y afecta ya a 49.676 albaceteños.
En cuanto a Castilla la Mancha, se sitúa en 245.464 personas, un aumento de 36.271 (un 17,3 % más que hace un año)
En esta situación resulta muy llamativo que ni la Comunidad Autónoma ni el Ayuntamiento estén tomando medidas tanto para paliar a corto plazo la situación de muchas familias afectadas, como a medio plazo para crear las bases de crecimiento económico estable.
Para que el desempleo se reduzca no basta con mensajes publicitarios, con slogans políticos, hay que hacer algo:
A corto plazo, aliviar la situación de los que no encuentran empleo con ayudas, subsidios, planes de choque, contrataciones, inversión pública, etc. Medidas que no resuelven el problema, no curan, pero ayudan a que las familias afectadas no sufran de manera desmedida la situación y a que el consumo no se resienta.
A largo plazo medidas como la formación de calidad, la Investigación, el estimulo a nuevas fuentes de empleo y desarrollo, la creación de suelo industrial barato, las ayudas a la industria, a mejora de las comunicaciones, la implantación de nuevas tecnologías, la estabilidad económica y la seguridad jurídica …..
Si analizamos la evolución de las cifras de desempleo entre enero de 2010 y junio de 2011, vemos que en Caudete se había conseguido frenar su crecimiento gracias a las políticas de los planes de empleo municipales y del gobierno regional.
El plan de choque de la Junta, junto con las Escuelas Taller y otros planes de empleo habían conseguido detener la escalada de desempleo.
El freno de estas políticas ha generado un nuevo crecimiento que afecta cada vez a más caudetanos.
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996