Gracias a mi profesión y al trabajo que en estos momentos tengo, tuve el privilegio de ser parte del pequeño elenco de periodistas y autoridades que pudieron estar presentes en el acto de inauguración de la Estación de AVE de Villena. El lunes, 17 de junio, hacia entrada en la estación de Villena el primer convoy que recorría la línea de alta velocidad Madrid- Alicante, De sus vagones salía su Alteza Real, el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y un pequeño grupo de autoridades de primera línea entre las que se encontraban la presidenta de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, Mª Dolores de Cospedal.
Al llegar al anden de Villena fueron recibidos por el alcalde de la Ciudad, Francisco Javier Esquembre, y por el presidente de la Generalitat, Albertos Fabra. Bajaron en las escaleras mecánicas que conecta el hall con los andenes para recibir el saludo del resto de autoridades políticas que habían asistido a dicha inauguración, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de diferentes localidades de la comarca. Al ver la cantidad de autoridades que se habían congregado en tal evento, me di cuenta que faltaban representaciones municipales de diferentes consistorios, entre ellos el de mi localidad. No sabemos si por desconocimiento o por problemas de agenda..., aquel día Caudete no se subió al AVE.
Dejando al margen esta pequeña anécdota, el acto transcurrió en unos escasos diez minutos. Don Felipe llegó, saludó, descorrió la cortina que mostraban la placa y se marchó. Ni una declaración a los periodistas que allí acudieron, ni un pequeño discurso, simplemente un apretón de manos entre las autoridades y otra vez al tren para continuar el trayecto. Destino final, Alicante, donde se realizo el acto de inauguración con discursos y fotografías y con alguna que otra manifestación en el exterior a favor de la educación pública. El acto de Villena se podría definir como un acto de inauguración estrictamente institucional. Solamente se podía acceder al interior de la estación si tenias acreditación y dentro de él, políticos, periodistas y personal laboral de Renfe y operarios de obras.
El AVE llegó a Villena y a su comarca a las 12:10 horas, dentro de la promesa política de que en las Hogueras de San Juan estaría presente. Una estación en medio de un “desierto” de huerta, con uno acceso como hemos oído a algún político con “un camino del siglo XIII en una estación del siglo XXI”, que han provocado algún que otro turista perdido en el medio de la huerta villenera. Ocho frecuencias que poco a poco van cayendo conforme pasan los días del calendario de la página web, dejándonos a mitad de septiembre sin saber cuantos trenes pasaron.. Una estación, a mi gusto, demasiado grande, con los locales a medio terminar, con máquina de cafetería, que según Renfe solucionaran en breve cuando se termine de adecuar de los locales y la posible instalación de tiendas, comercios y cafeterías en ellos. Demasiado espacio y demasiado presupuesto que se podría, con un menor edificio, haber destinado a la construcción de unos accesos en condiciones.
La comarca de Villena, que integra entre otras poblaciones a Caudete, ya tiene un AVE que les conecta con Madrid en alrededor de dos horas y cuarto y con Alicante en menos de 20 minutos. Los caudetanos pueden acceder a ella por la carretera de Pinoso, eso sí, que vayan con tiempo por si acaso se les aparece un tractor por el camino y les hace llegar tarde.
Recuerdo, que antes de marchar de aquella inauguración, mire para atrás y pensé “ojalá la afluencia de pasajero sea contante, adecuen un acceso para los pueblos levantinos a través de la A-31 y ojala que la estación del AVE no se convierta en el futuro en el “aeropuerto de Castellón”, es decir, una estación sin trenes y sin pasajeros”.
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996