Hace unos meses, coincidiendo con la propuesta de privatización del servicio de agua potable, se nos propuso la posibilidad de aprobar un pliego de condiciones para privatizar también el mantenimiento de la red de alumbrado público municipal que incluía una mejora de la red financiada por la empresa que se adjudicara el servicio y el suministro eléctrico.
Nuestra negativa a esta privatización ha generado una nueva sucesión de descalificaciones injustificadas hacia nuestro grupo acusándonos de entorpecer la labor de Gobierno, de no estar a favor de la eficiencia energética, de actuar con falta de responsabilidad, así como de ser la causa de una supuesta ruina del municipio (otra vez).
Estas acusaciones están siendo repetidas por destacados miembros del Partido Popular no solo en la prensa amarilla local sino en la prensa provincial con el claro propósito de desprestigiar al Grupo Municipal Socialista.
El borrador del pliego se basaba en un estudio económico elaborado por los servicios municipales de Medio Ambiente y la empresa ENDESA INGENIERIA que no se corresponde con los datos de los que nosotros disponemos. A nuestro entender, los gastos de gestión y mantenimiento que suponen más 100.000 euros anuales son excesivos.
Algunos datos del proyecto que nos presentó el Partido Popular son muy reveladores.
La empresa que ha hecho el estudio es ENDESA INGENIERIA, una filial de Endesa que a su vez es la que ha propuesto las mejoras que llevará a cabo el adjudicatario. Puede darse el caso de que la propia ENDESA se adjudique el servicio con lo que la misma sociedad que ha hecho el estudio y el proyecto resultaría, en ese caso, la adjudicataria para ejecutar las mejoras, realizar el mantenimiento y suministrar la energía.
Nosotros entendemos que el estudio y el proyecto deberían haberlos elaborado ingenieros independientes de las empresas con capacidad de adjudicarse el servicio para preservar la independencia e idoneidad del proceso.
De hecho, el estudio parte de una estimación de gastos exagerada. Los gastos estimados son mucho mayores a los reales.
Consumo energía 243.695 eu ........(para comprobar)
Personal ………. 52.888,56 eu ....(ahora trabajadores municipales, menor coste más tareas)
Amortizaciones 7.800 eu .......(no existen)
Materiales ….. 22.594 eu ........(con la nueva red serán mínimos)
Admón. y seguros ..18.500 eu (no existen)
El estudio dice que el alumbrado público nos está costando 345.478,47 euros anuales. El consumo eléctrico es posible (243.695 euros), pero el resto de gastos son actualmente mucho menores a los 101.000 euros que calculan en sus estimaciones (123.000 si contemplamos el IVA) .
En los costes laborales se ha estimado el de dos oficiales electricistas a tiempo completo con un coste mensual de 2.200 euros cada uno cuando el ayuntamiento tiene dos empleados dedicados a tiempo parcial al alumbrado pero no solo del alumbrado público sino también de los edificios municipales que quedan excluidos. Los materiales, la administración y los seguros no cuestan los 41.000 euros anuales restantes que han estimado.
El Partido Popular dice que creará empleo y reducirá costes pero eso solo será así si su verdadera intención es despedir a los empleados municipales y sustituirlos por nuevas contrataciones en la empresa. En otro caso estaría duplicando el coste.
De manera que lo que parece un ahorro de un 15 % viene precedido de un incremento sustancial del coste estimado y al final nos quedamos como estábamos o peor.
Hasta ahora estábamos pagando 244.000 euros anuales por la energía consumida. Ahora, según el pliego vamos a pagar 295.000 anuales (ya descontado ese famoso 15 %), es decir 51.000 euros más, eso sí, incluido mantenimiento, administración, amortización y seguros que hasta la fecha no nos costaba más de eso.
Si además consideramos el IVA en ambos casos, como el Ayuntamiento es consumidor final, la factura se incrementa en esos 51.000 euros más su IVA, es decir que pese a ese magnífico ahorro del 15 %, en realidad estaríamos pagando 62.000 euros más.
Que gana la empresa adjudicataria, en primer lugar se asegura el suministro durante 10 años y no solo de los 244.000 euros del alumbrado público sino también de otro tanto del consumo de los edificios municipales cuyo mantenimiento seguirá a cargo del Ayuntamiento.
Además, las mejoras realizadas, según el propio concejal de medio ambiente, producirá un ahorro que puede llegar al 45 % del consumo, ahorro que queda en manos de la empresa. El 45 % de 244,000 euros son 110.000 euros anuales (1.100.000 en los 10 años) que quedan a beneficio de la empresa.
La empresa facturará (a los precios de la plica) 3.450.000 por el alumbrado publico y 2.880.000 por la energía consumida en edificios públicos, un total de 6.420.000 euros más IVA (7.768.000 euros) en los próximos 10 años, un sustancioso contrato.
El Grupo Municipal Socialista está a favor de mejorar la red de alumbrado público para reducir el consumo y la contaminación lumínica pero no cree que la privatización del servicio sea necesaria para que se produzcan esas mejoras. No estamos de acuerdo en que la inversión en la red de alumbrado se financien con una cara concesión por 10 años que solo beneficia a la empresa privada que la realiza.
De hecho, en la anterior legislatura, el equipo de gobierno socialista renovó el 50 % de la red de alumbrado financiada con una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha que a su vez recibía los fondos del Estado. Mediante este proyecto que se desarrollo en los años 2008 y 2009 se renovaron unas 1.500 luminarias (más del 50 % del total) y se instalaron reductores de intensidad y temporizadores en numerosos centros de transformación. Queda todavía que actuar en el 50 % de la red que quedó pendiente y, dado el tiempo transcurrido, ahora son posibles nuevas mejores en la parte en la que se actuó en el 2008/2009.
¿No sería mejor que el Ayuntamiento, con sus propios, medios acometiera las mejoras en los dos o tres próximos años, acogiéndose de nuevo a las ayudas del Estado y que el ahorro en la factura eléctrica provocado por esas mejoras se quedara en casa?
Estamos de acuerdo con la modernización de la red de alumbrado público, creemos que se deben acometer cuanto antes, pero no estamos a favor de su privatización porque, de ese modo, las mejoras no repercuten en un ahorro del coste para el Ayuntamiento sino en beneficio de la empresa adjudicataria.
Por eso votamos en contra de la privatización, porque la consideramos lesiva para los intereses del municipio.
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996