En su comunicado añaden:
“Hemos asistido en los últimos meses a un cúmulo de despropósitos desde que en diciembre de 2011, el Gobierno Municipal comunicó a AQUALIA que no iba a renovar el contrato que cumplía su plazo el 27 de enero de 2013.
Tuvimos que esperar a octubre de 2012n fecha en la que se nos propuso la aprobación de un pliego de condiciones que preveía la adjudicación por 20 años y que implicaba un incremento de la tasa de un 70 % y un pago al ayuntamiento en concepto de “canon” de unos 3 millones de euros.
Nos negamos a aceptar este aumento de la tasa porque supone un préstamo encubierto de la empresa adjudicataria al ayuntamiento, un préstamo muy caro y que hipoteca el servicio durante 20 largos años y que los contribuyentes tendrían que devolver, con altos intereses a lo largo de los 20 años de adjudicación con un aumento del importe del recibo.
Como no pudieron sacar adelante esta propuesta, en vez de negociar una solución consensuada, decidieron, deprisa y corriendo, elaborar un pliego a 3 años que creían que por su duración e importe no requería el consenso del resto de grupos. De nuevo, a falta de acuerdo, vieron como el Pleno rechazaba ese pliego lleno de errores y carencias.
Finalmente, un día antes de que expirara el contrato con Aqualia, incapaces de llegar a un acuerdo con el resto de grupos y con Aqualia, adjudicaron por 5 meses a una empresa valenciana, dedicada sobre todo a depuración y con escasa experiencia en agua potable. Esta adjudicación directa de dudosa legalidad ha sido justificada en base a una situación de “extrema urgencia” lo que supone un reconocimiento de la falta de capacidad de gestión que ha llevado a este servicio fundamental al borde del colabso.
A finales de enero, la nueva empresa se hizo cargo del servicio hasta junio próximo. Debemos dar una solución definitiva a este problema en los próximos dos meses.
El grupo Municipal Socialista propone que el servicio vuelva al Ayuntamiento y que sea gestionado por GEURSA, la empresa municipal que ya gestiona el parque tecnológico y la red de internet municipal.
Gracias a las inversiones acometidas en los últimos años la red de agua potable tiene en funcionamiento todas las infraestructuras necesarias para su perfecto funcionamiento. Unicamente se deben acometer pequeñas mejoras y la renovación periódica de la red.
Geursa dispone de personal idóneo para el desarrollo del servicio (Un Ingeniero y un administrativo) que ahora está infrautilizado por el parón en el desarrollo del Parque Tecnológico. Sus oficinas están muy bien situadas y disponen de instalaciones inmejorables para la gestión administrativa y técnica y para la atención al público. Dispone también de almacenes aptos para su uso. Al ser una empresa pública no necesita repercutir en la tarifa el beneficio propio de una empresa privada.
Todo ello supone un ahorro de costes muy importante que debería repercutir en un buen servicio, y permitirá modernizar y mejorar las instalaciones sin aumentar el importe del servicio.
El Grupo Municipal Socialista reitera su predisposición a consensuar con el resto de grupos este y cuantos asuntos relevantes se presenten.
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996