Después del último pleno municipal, el pasado día 22 de octubre se mantuvo una reunión entre todos los grupos políticos en la que se acordó que era necesaria más información para seguir avanzando.
Dos días después, el miércoles 24 de octubre, el Grupo municipal socialista, dentro del proceso de negociación de la modificación de las tasas de agua, alcantarillado y depuración, presentó dos escritos solicitando información, por un lado acerca de los ingresos y gastos de los servicios mencionados que no se habían tenido en cuenta en el primer informe de intervención y por otro lado datos referidos a la situación económica municipal.
Son datos sencillos de obtener y muy clarificadores. Se adjuntan ambos escritos.
Cual ha sido nuestra sorpresa
cuando, en vez de llamarnos para entregarnos esa información y poder proseguir
con la negociación, nos encontramos con las notas de prensa aparecidas el 30 de
octubre en las que se da por cerrado el proceso de negociación y se nos acusa de
no querer llegar a un acuerdo.
No vamos a perder tiempo en desmentir las acusaciones repetidas del Partido Popular porque entendemos que los ciudadanos nos piden que dediquemos todos los esfuerzos a resolver los problemas que nos acucian a todos.
Ya saben, la negación de la herencia recibida sobre la que, por cierto, se fotografían constantemente, la animadversión personal hacia el concejal socialista José Antonio Montesinos, la denuncia constante y no razonada sobre la mala gestión anterior que no les deja hacer nada , etc.
Llama la atención que, de nuevo, por un lado digan que quieren negociar y por otro ataquen de esa manera tan desaforada a sus interlocutores.
Pero hablemos de agua.
De los datos que conocemos se desprende que el servicio de agua potable no es deficitario. Que los ingresos igualan los gastos si se tiene en cuenta los ingresos por nuevas altas del servicio y el consumo municipal por el que no pagamos. Por lo tanto no es necesario subir la tasa.
Según nuestros datos y el informe de intervención el agua en Caudete cuesta un 70 % menos que en los pueblos de la comarca. Sin embargo, la interventora y el equipo de gobierno concluyen que esto significa que se debe subir la tasa en esa proporción.
Nosotros entendemos que esa no es una interpretación correcta, que es un éxito de gestión que el agua potable en Caudete sea un 70 % más barata que en el resto de la comarca y beneficia a los usuarios. En vez de subir el agua, creemos que los usuarios del resto de municipios de nuestro entorno, deberían exigir a sus gobernantes que aplicaran la misma gestión que nosotros y redujeran la tasa. Esta es una parte de la verdadera herencia que han recibido del anterior gobierno.
Por fin, en su escrito, el Partido Popular reconoce que su intención ha sido en todo momento adjudicar el agua a 25 años para obtener “hasta” 3 millones de euros de la empresa adjudicataria y subir la tasa “hasta” un 70 % para pagar esos tres millones y los intereses y beneficios de la empresa. Después de las veces que lo han negado, ahora van y lo reconocen, por escrito y ante toda la prensa provincial.
El Grupo Municipal Socialista no quiere que se suba la tasa de agua un 70 % porque el servicio está equilibrado y no lo necesita y porque no es licito que con la recaudación del agua se obtengan recursos para financiar otros servicios. La ley prohíbe que un servicio recaude más de lo que cuesta.
Nosotros creemos que lo más importante a la hora de gestionar el agua potable es la calidad del servicio y la calidad del agua que llega a los hogares y que hay que conseguir que sea máxima al menor coste.
El Partido Popular piensa, sin embargo, que lo importante del servicio del agua potable es su capacidad recaudadora, un error. Ve el proceso de adjudicación como una oportunidad de ingresos que sangraría aun más las economías domésticas ya castigadas por la subida del resto de tasas e impuestos locales y nacionales.
Donde sí existen problemas es en la depuración debido a que la empresa Aguas de Castilla la Mancha, empresa de capital 100 % público (pertenece a la Junta de Comunidades) que gestiona la depuradora, ha decidido subir para el año 2012 un 33 % el coste de depuración que ha pasado de 32 a 42 céntimos m3 y un 7 % en el 2013, año en el que cobrará 45 céntimos m3. Esta subida implica que el coste de la depuración ha aumentado un 40 % en el 2012/2013. (90.000 euros anuales adicionales).
Hemos pedido la información acerca de la situación económica municipal para valorar el verdadero desfase de la depuración y decidir si la subida es necesaria y si es así valorar si se aplica a lo largo de los 3 o 5 próximos años.
Seguimos abiertos al diálogo pese a que vemos como el Grupo Popular no hace más que dificultarlo con estas declaraciones fuera de lugar, en tono inapropiado y con ataques desmesurados a nuestro grupo y en especial a algunos de sus miembros.
Hacemos un llamamiento al Partido Popular para que deje de dinamitar el proceso de diálogo abierto, a que entregue la documentación que se le ha solicitado y convoque cuantas reuniones sean necesarias para llegar a un acuerdo que defienda los intereses de los ciudadanos.
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996