La Diputación Provincial de Albacete anunció en Octubre un “Plan de Empleo” para la provincia que se iniciaría en el 2013.
El Ayuntamiento de Caudete anuncia ahora de nuevo la puesta en marcha de ese plan al que denominan Plan Extraordinario de Empleo 2012 “Dipualba Empleo” y que como ven en diciembre de 2012 aún no han realizado ni una sola contratación.
Las ayudas a desempleados se hacían mediante planes de la Junta de Comunidades con mayores recursos, con mucho más dinero para ayudas. En Caudete, en el año 2010, con un paro de 1.347 personas se contrataron a un total de 250 desempleados a lo largo del año en contratos de 3 o 6 meses y, en su mayoría a jornada completa.
En el plan que ahora se anuncia, en el que la Diputación sustituye a la Junta de Comunidades que ha desaparecido en lo que a políticas de empleo se refiere, se aportan un total de 82.000 euros de los que la Diputación pone 57.000 y el Ayuntamiento los restantes 25.000.
La aportación municipal será destinada a pagar las Cotizaciones a la Seguridad social por lo que los desempleados cobraran solo 57.000 euros. Eso significa, juzguen ustedes, un bruto de 380 euros al mes para cada uno de los 50 beneficiarios que cobrarán solo durante tres meses. Si se practica una pequeña retención el salario neto será inferior a 350 eu mes. Más bajo que el subsidio de 426 euros.
Parece claramente insuficiente si hablamos de personas sin subsidio, con cargas familiares y sin otro tipo de ayudas y si tenemos en cuenta que después de la subida de noviembre ya hay en Caudete 1.559 desempleados.
La situación de desempleo que padece nuestra economía es un problema que podíamos calificar sin peligro de exagerar como de emergencia social. Los poderes públicos deberían responder con medidas de mucho más calado para aliviar la situación de muchas familias.
La Junta de Comunidades que ha cancelado todos los planes de empleo vigentes en años anteriores no pude quedar al margen de esta situación y la Diputación Provincial y El Ayuntamiento deberían por su cuenta aportar más recursos para aumentar las ayudas y los beneficiarios.
La aportación municipal es de 25.000 euros, los trabajadores contratados permitirán que el Ayuntamiento ahorre en la medida en que estos trabajadores realizarán labores que evitarán contrataciones directas o gratificaciones al personal municipal.
Hagamos además algunas comparaciones:
Un concejal liberado le cuesta al ayuntamiento 45.000 euros anuales, el Alcalde cuesta 60.000 euros. Las luces de fiestas entre 25 y 30.000 euros y la aportación municipal al plan de empleo solo cuesta 25.000 euros. Podríamos hacer otras muchas comparaciones pero parece razonable, que con una situación tan grave como la que estamos sufriendo, deberíamos priorizar las políticas de empleo.
Es verdad que el problema es tan grave y afecta a tanta gente que no es solo obligación de las administraciones públicas poner los medios para aliviar situaciones y para favorecer la creación de puestos de trabajo sino que es obligación de todos. de los trabajadores y de los empresarios que deben hacer todo lo que esté en su mano para reducir el desempleo.
Según los últimos datos del mes de noviembre, el desempleo en Caudete se ha situado de nuevo en máximos, ha crecido en 33 desempleados más situándose en 1.559.
Desde que gobierna el partido popular el desempleo ha crecido en nuestro pueblo en 212 personas, un 16 %, lo contrario de lo que anunciaron en campaña. No se entienden en este escenario las risas del Alcalde y sus dos concejales cuando ante la desesperación de tantos plantean una medida tan insuficiente.
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996