Finalmente y con un año de demora, el Ayuntamiento de Caudete, que preside el popular José Miguel Mollá ha adjudicado a dos empresas las tres obras que faltaban del programa de ayudas de la Diputación de Albacete del año pasado.
En concreto, el Ayuntamiento se va a gastar los 138.000 euros de ayudas del programa Dipualba Invierte en tres obras innecesarias, tal y como señala el grupo municipal socialista: 75.000 euros en nuevas señales y el pintado de calles para cambiar la dirección de tan solo 7 calles, 47.000 euros en hormigonar el “Callejón del Castillo”, pasaje que ya fue abierto y acondicionado en la anterior legislatura por el gobierno socialista, y 5.000 euros en eliminar la fuente de las Puertas de Valencia, y que va a permitir el tránsito de camiones de gran tonelaje en el casco urbano y supondrá un gran peligro.
El grupo municipal socialista se ha manifestado en contra de estas obras y ha propuesto que esos fondos se destinen a rehabilitar el edificio del antiguo centro de salud que va a ser destinado a locales para las asociaciones del pueblo. Ese centro necesita cuantiosas inversiones antes de poder ser utilizado por las asociaciones (cambio de cubierta por goteras, carpintería exterior muy antigua y reordenación de los espacios interiores).
El grupo socialista también propuso como alternativa que esos fondos se dedicaran a mejorar el alumbrado público para que fuera más eficiente y se ahorrara energía y coste en los años sucesivos.
Muchos caudetanos están en contra de estas obras unos porque las consideran innecesarias o perjudiciales para el interés de los vecinos y otros porque consideran que esas ayudas serían muy bien venidas si se utilizaran para inversiones realmente necesarias.
Unas obras innecesarias
El Ayuntamiento se va a gastar casi 75.000 euros en nuevas señales y el pintado de calles para cambiar la dirección de algunas calles. En total serán 7 calles que ahora son de una única dirección y que van a volver a permitir la doble dirección. De esta manera, se reducen los aparcamientos y se incrementa el peligro para vehículos y peatones en los cruces viarios.
Se va a hormigonar el "Callejón" del Castillo, un viejo pasaje que une la Plaza de la Iglesia con el parque del Castillo y que fue abierto y acondicionado y en la anterior legislatura por el gobierno socialista como una de las medidas de rehabilitación y mejora del casco histórico. Los técnicos consultados por este medio opinan que el sellado de esa superficie, lejos de reducir la humedad de los edificios colindantes , impedirá la traspiración del suelo y provocará el incremento de la humedad en la pared lateral de la Iglesia. Esta obra está presupuestada en más de 47.000 euros. La obra afecta de manera directa los que, probablemente son los dos edificios históricos más importantes de Caudete, La Iglesia de Santa Catalina y el Castillo recientemente rehabilitado. Ambos forman un conjunto histórico muy valioso y declarado Bien de Interés Cultural.
Desde el grupo municipal socialista se señala que “se desconoce si las autoridades municipales han obtenido la preceptiva autorización de la Consejería de Cultura para este proyecto”.
Y finalmente, el gobierno popular elimina la fuente de las Puertas de Valencia, construida hace muy poco por un taller de empleo. Un coste de 5.000 euros que lo único que va a conseguir es que se facilite el tránsito de camiones de gran tonelaje en el casco urbano.
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996