Esta es la nota de prensa del ayuntamiento:
"LA CONCEJALÍA DE AGUAS ANUNCIA BONIFICACIONES PARA LAS FAMILIAS NUMEROSAS EN LA ORDENANZA FISCAL N°8
Tras el periodo de exposición pública del texto de la Ordenanza Fiscal n°8, que establece la tasa del suministro de agua potable, y analizadas las alegaciones presentadas a la misma, la Concejalía de Aguas propondrá al Pleno de la Corporación una serie de bonificaciones a las Familias Numerosas.
La última Ordenanza Fiscal modificada y aprobada inicialmente en 2016 correspondió con la n°8, la que establece la tasa del suministro de agua potable en nuestro municipio. Si bien han sido varios los intentos de su modificación en los últimos años, en esta ocasión ha sido muy discutida en el Pleno en el que se trató por parte de los diferentes grupos políticos, donde finalmente se dio luz verde para su aprobación, pasando a la fase de exposición pública, donde tras 30 días se podían elevar alegaciones a la misma.
Según declaraciones del Concejal Delegado "solamente se registraron 4 alegaciones: una por parte del PSOE, una en representación de la Asociación de Familias Numerosas de Caudete, y dos por parte de ciudadanos que venían a fortalecer la de dicha asociación". Analizadas las mismas, y tras emitir el técnico competente los informes preceptivos, la Comisión Informativa de Hacienda y Patrimonio dictaminó favorablemente la propuesta del Concejal López, quedando lista para ser tratada en el Pleno de la Corporación."
Esta es la foto que la ilustra:
Sin embargo esta nota de prensa no dice, ni de lejos, toda la verdad.
Ciertamente, en octubre de 2016, se aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza fiscal que regula el precio del agua potable. El anuncio se publicó el 2 de noviembre de 2016 y ahora, el 8 de febrero de 2017 (más de tres meses depués) se debaten las alegaciones ( no se entiende este enorme retraso).
Esta modificación consistía simplemente en una subida cercana al 30 % del recibo. Se aprobó con los votos del Partido Popular y sus socios (Alagarda por ciudadanos e Ismael Sánchez por II), votaron en contra los concejales del PSOE y los de GANEMOS.
Posteriormente se publico la ordenanza modificada y se abrió el plazo de alegaciones. Se presentaron 4, una del PSOE que solicita que no se incremente el precio del agua porque no está justificada la subida y tres más solicitando bonificaciones para familias numerosas.
Al parecer, los socios de gobierno han decidido desestimar la alegación socialista y por lo tanto aprobar "definitivamente" la subida y estimar parcialmente la bonificación a familias numerosas. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que la nota de prensa municipal, para hacer honor a la verdad, debería decir que el Ayuntamiento subirá mañana casi un 30 % el recibo del agua a todos los caudetanos y que bonificara una pequeña parte de esa subida a las familias numerosas.
Se adjunta copia de la alegación socialista donde se pretende demostrar que los argumentos que justifican la subida son erróneos y por lo tanto esta nueva subida de tasas e impuestos es injusta.
El informe con el que se pretende justificar la subida de la tarifa contiene importantes errores, imputa al agua costes que corresponden a los servicios de alcantarillado y depuración, se basa en padrones (ingresos) anormalmente bajos en 2015 y hace que paguen los usuarios privados del agua potable el consumo de agua de todos los servicios municipales. El expediente carece además del preceptivo informe de Intervención.
La alegación socialista resalta que el consumo municipal suma un coste de unos 58.000 euros y que ese gasto (colegios, casa de cultura, oficinas municipales, instalaciones deportivas, parques y jardines, etc.) es repercutido de manera errónea en el recibo del agua de todos los caudetanos cuando debería ser pagado con los recursos generales del ayuntamiento.
En segundo lugar, llaman la atención sobre el hecho de que , mientras que entre los años 2010/2013 se facturaban cerca de 500.000 m3 anuales, en 2014 solo se cobraron 385.000 m3 y el 2015 solamente 340.000. Una caída de facturación en solo dos años de 145.000 m3, un 30 % menos. Esta caída que justifica la subida, o es un error, o responde a graves deficiencias en la gestión (falta de lectura, desvío de grandes consumidores, contadores averiados, etc.).
En resumen, lo que viene a decir la alegación socialista es que, si se aprueba la subida, a la vista de los errores de los informes del expediente, la tasa estará recaudando más de lo que cuesta el servicio, algo que prohíbe expresamente la ley.
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996