El Pleno Municipal se reunió
en sesión ordinaria el pasado 27 de Mayo. En Caudete. El Alcalde y los
concejales del PP llegaron 20 minutos tarde, al parecer el retraso se debió a
que esa tarde se firmó el ya famoso “acuerdo de gobernabilidad” para lo que se
desplazó hasta Caudete el Presidente de la Diputación y Presidente del PP provincial.
Parece que hubo toros, o como se dice en el argot festero “ruedo de banderas” y
que, algunos concejales, se negaron a aceptarlo. Lo cierto es que las caras de
algunos y algunas en ese pleno estaban desencajadas y otros con el sillón seguro, abandonaron enseguida
el espíritu de consenso ya innecesario. El moderador volvió a crispar el pleno increpando con malas maneras al resto de concejales y el veneno retorno a algunos colmillos.
El Pleno.
Mientras el paro alcanza niveles históricos, todas las subidas de tasas y recortes con las que el PP ha castigado a los ciudadanos y a las asociaciones se nos van por la alcantarilla debido a la subida incontrolada del coste de depuración por aguas contaminantes, que en un año se ha duplicado y supera ya los 600.000 euros. Sin embargo, el equipo de gobierno volvía a convocar Pleno sin asuntos de la gestión municipal, sumiendo al Ayuntamiento en una situación de parálisis que no tiene explicación dadas las urgencias que afronta la población.
El PSOE presentó una moción de urgencia que el PP aceptó debatir a regañadientes. Lo cierto es que las revisiones deberían haberse iniciado en el mes de marzo y que ya acumulan un retraso de tres meses. La moción socialista propone que el Pleno Municipal solicite que la Junta de Comunidades vuelva a prestar en Caudete el servicio de detección precoz del cáncer de mama. Ha finalizado el convenio entre la Asociación Española contra el cáncer y la Consejería de Sanidad por el que cada 2 años el conocido “autobús de las mamografías” se desplazaba a Caudete para que todas aquellas mujeres en riesgo pudieran acudir a hacerse una revisión. La señora de Cospedal ha decidido privatizarlo, siendo ahora la empresa CAPIO, de conocidos intereses, la que presta el servicio y las mujeres que deseen hacerse dicha revisión para la detección precoz del cáncer de mama tendrán que acudir ahora a Albacete. Afortunadamente, todos los grupos estuvieron a favor de la propuesta socialista, aunque el señor Mollá dio algo más que la impresión de que ni se había enterado de que Caudete había perdido un servicio tan importante. Destacada fue la intervención del concejal de Sanidad, Ismael Tecles, que dijo no tener derecho a exigir a la Junta que volviese a prestar este servicio en Caudete. Más tarde el concejal del PSOE, Julen Sánchez, le recordó que la Salud es un derecho universal y los derechos no se solicitan, se exigen.
El PSOE propuso también debatir una moción para que los tres grupos acordaran allí mismo la municipalización del servicio de agua potable. PP y Chimo Medina lo rechazaron. Del PP se entiende porque nunca le ha gustado esa opción pero el cambio de Medina era difícil de entender. Hasta que supimos lo que después supimos.
En los ruegos y preguntas, el concejal socialista Ambrós Sánchez denunció el aumento de los robos en nuestra localidad, criticando que de 21 Guardias Civiles que había en el cuartel en 2011, ahora quedaban muchos menos. Para Mollá la culpa es de los socialistas, que lo han dejado todo hecho una ruina y ni a la Guardia Civil se le puede pagar -Este hombre piensa que ser alcalde es pegarse buenas merendolas en las novenas y cobrar a fin de mes porque le resbala todo lo que a sus vecinos les pase-.
Ambrós Sánchez se interesó por la situación legal de la cantera que se está abriendo detrás del “cabecico el rosario”. La empresa que está trabajando allí solo tiene permisos de cata pero da la sensación de que allí ya está habiendo explotación. Cuestionó que se de licencia a una empresa para explotar un patrimonio que es de todos los caudetanos sin que Caudete reciba nada a cambio y exigió que en caso de que se cumplan todas las licencias, al menos se obligara a la empresa a contratar a personas de la localidad. Llorens, Estarellas y Mollá dijeron que todo está en regla, que solo están haciendo catas y que cuando se abra creará empleo y una fábrica de transformación de mármol y el Ayuntamiento ingresará una especie de canon e incluso que la empresa pagaría parte de los desperfectos en el suelo del pabellón viejo, provocados por las lluvias del pasado mes de septiembre. Esta última cuestión tiene su miga porque si el seguro ya ha pagado esos desperfectos ¿porqué falta dinero? ¿Cómo creer a un alcalde que se presentó a las elecciones prometiendo resolver el problema del paro pero que en dos años ha llevado el número de desempleados a niveles históricos?
Isabel Sánchez preguntó al concejal de Sanidad, Ismael Tecles, qué sentía como voluntario de Cruz Roja al ver que después de tantos años prestando de forma tan brillante el servicio de teleasistencia, esta ONG ya no podría hacerlo porque Cospedal también lo ha privatizado. El señor concejal, que cada vez que habla es para dejarnos boquiabiertos, tampoco esta vez nos defraudó y dijo: mi opinión como voluntario me la reservo. No fue capaz de decir lo que de verdad pensaba. ¿Valiente?
José Antonio Montesinos pidió una comisión conjunta de concejales de los tres grupos con representación en el Pleno y técnicos municipales para buscar solución al problema de los costes de depuración por vertidos contaminantes. Nada de nada. El PP parece que quiere esconder este tema pero retrasando la búsqueda de soluciones solo conseguirá empeorarlo.
El mismo concejal del PSOE se interesó por la factura que ha entrado al Ayuntamiento por valor de unos 3.600€ y que corresponde al alquiler del local de los Mirenos para realizar los actos de Los bailes del Niño. Esta factura demuestra que el concejal de Hacienda, también tesorero de Los Mirenos, no dijo toda la verdad en el último pleno al decir que la factura solo incluiría gastos de luz, agua y limpieza. Buscó la excusa de que habían aparecido unos donantes anónimos que iban a pagar 1.500€, pero se negó a dar nombres. Negó haber mentido y con total tranquilidad rechazó cualquier responsabilidad en este asunto tan opaco y perjudicial para los intereses del municipio afirmando que “ser tesorero de la comparsa de Mirenos es una cosa y concejal de Hacienda otra”. No señor concejal, no cuando hablamos de que hay dos intereses económicos distintos y que se cruzan en el mismo camino. Y cuidado con las donaciones anónimas que las carga el diablo.
El PSOE también se interesó por las subvenciones a fondo perdido para viviendas de protección oficial que deberían haberse empezado a cobrar a finales de 2010 y de las que todavía no se sabe nada. Hay más de 50 familias afectadas por esta situación en Caudete pero parece que el alcalde piensa, como su concejal Tecles, que no son nadie para exigirle a la Junta de Comunidades nada. Hay un buen número de familias caudetanas que compraron su vivienda de protección oficial con una subvención entre 15 y 20.000 euros y que llevan más de dos años sin cobrar y nadie les da solución ni les dice nada.
El público preguntó y sus preguntas molestaron visiblemente a los tres sátrapas que al final del Pleno anunciaron el acuerdo entre Chimo Medina y el PP, acuerdo en el que lo único claro y concreto es en que queda la situación de los tres protagonistas. Los troyanos decían que, de los griegos, ni regalos.
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996