El pasado 23 de diciembre se celebró un Pleno extraordinario en el que el equipo de desgobierno de la localidad nos hacía a todos los ciudadanos un gran regalo navideño: la subida de la tasa del agua, que se suma a la subidas de IBI, la tasa de basuras, las tasas de las Escuelas Municipales, de la Universidad Popular y de la Escuela de Música, entre otras.
La cuestión fue defendida por el concejal Chimo Medina, que según el alcalde es un concejal que poco menos que pasaba por allí y de casualidad quiso ayudar al equipo de desgobierno del PP, “pero no forma parte del Equipo de Gobierno”, según Mollá. La misma situación es aplicable a Llorens ¿qué les parece? El segundo teniente de alcalde y el concejal de fiestas del Ayuntamiento de una localidad no forman parte del Equipo de Gobierno. Cualquier día este alcalde nos viene con que la Tierra no es redonda. El caso es que Chimo Medina disfruta haciendo de pin, pan, pun para el PP. Al inicio del mandato electoral se ofreció voluntario para llevarse las tortas por el cierre del Foro de la Participación y ahora se ha ofrecido a llevarse todas las tortas por la subida del 83% de la tasa de aguas. ¿Qué habrá hecho que cambie de opinión de esta manera tan rápida? ¿se acuerdan ustedes de cuando, hace solo unos meses, Medina votaba en contra de una subida del 70 % propuesta por el Sr llorens? Pues ya sabemos lo que vale la palabra de este señor.
Lo que importa es que a los ciudadanos de Caudete nos van a subir la tasa de agua una media de un 83%.El concejal de Aguas (Medina) justificó la subida con el argumento de que era necesario igualar los ingresos a los gastos reales. Para ello se apoyó en un informe económico demasiado acomodado a los intereses del equipo de desgobierno del PP. Si en el mundo real, el primer paso para resolver un problema es hacer un diagnóstico certero de la situación, aquí nuestros mandatarios han decidido crear problemas donde no los hay y elaborar una literatura que justifique el problema creado. Esto es lo que el PP debe entender por políticas de innovación.
El concejal de Hacienda, Torres, tan ocupado en "suscosas" , se atrevió, para justificar la subida, a decir que “como antes (con el PSOE) no se tomaban las medidas de control necesarias, los gastos por el canon de depuración se dispararon y ahora somos nosotros los que tenemos que tomar las decisiones para resolver esos problemas”. El concejal se ha olvidado de que es con el PP con el que los caudetanos tenemos que pagar casi medio millón de euros anuales más en concepto de canon de depuración. O igual es que es del tipo de persona que no se pone colorada al mentir.
Llorens, que cuando era concejal de Aguas estaba a favor de la subida, esta vez dijo que le parecía mal, pero se abstuvo, no sea que Mollá se enfade, lo quite de la Junta de Gobierno y tal, así que, la boca cerrada y el voto fiel.
El PSOE se opuso a la subida. Julen Sánchez cuestionó la idoneidad del informe económico. Explicó que los servicios se municipalizan para reducir su coste ya que se aprovechan las infraestructuras municipales y no hay beneficio empresarial. Criticó que para gestionar el Servicio de Agua se necesitaran “más jefes que indios” ya que vamos a tener casi más gente ordenando que haciendo cosas. Señaló que en ese informe se imputan todos los gastos con IVA, que se pueden deducir porque la actividad está sujeta a IVA y que se incluye el pago de obras realizadas con el Plan de Obras y Servicios de la Diputación. Destacó la ausencia de los ingresos por alcantarillado y depuración que el Ayuntamiento recibe de empresas que compran el agua a comunidades de regantes pero vierten en el alcantarillado municipal; también de los ingresos procedentes de las altas en el servicio de agua y alcantarillado.
A pesar de todas esas deficiencias, el informe prevé que los ingresos sean mayores que los gastos, cosa que no está permitida por la ley, ya que una tasa debe servir exclusivamente para cubrir los costes de ese servicio.
El Pleno no terminó ahí. El equipo de desgobierno del PP llevó a Pleno la concesión directa de subvenciones a una serie de asociaciones locales: AMPA de la Escuela Infantil-Jardín de Infancia de Caudete, Amigos de Alzheimer, ASPRONA, ACAFEM, Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos de Albacete y C.D. Caudete. José Miguel Mollá quiso venderlo como una obra de buena fe de los suyos, que se han bajado el sueldo para dárselo a las asociaciones.
En primer lugar, la bajada de sueldos de Mollá, y Estarellas no es fruto de la buena fe sino de la necesidad, porque tenían miedo de irse a la calle si no compartían un poco con Medina. En segundo lugar, como puntualizó la portavoz socialista Concha Vinader, a los concejales de la oposición, es decir, a los del PSOE, se les ha bajado un 40% lo que perciben por asistencia a Plenos y Comisiones (antes cobraban 2.300 euros al año como máximo, ahora cobran un máximo 1.600 anuales - 133 euros brutos al mes-). Y en tercer lugar: “hasta los presupuestos de 2011 había una partida presupuestaria para subvenciones a las asociaciones e incluso a las personas físicas que estuvieran realizando un proyecto importante. Podían concurrir todas y luego se hacía una valoración de los proyectos para decidir qué asociaciones recibían subvención. Con el PP, el año pasado todas las asociaciones locales se quedaron sin subvención y este año hay muchas que tampoco la tendrán”, denunciaba Concha Vinader. El caso es que con un presupuesto de casi 9 millones de euros, Mollá no encuentra más que 27.000€ para nuestras asociaciones.
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996