El Pleno del Ayuntamiento de Caudete celebró el martes 27 su sesión ordinaria de marzo.
PP y PSOE dieron su voto favorable a un plan de ajuste que permitirá al Ayuntamiento acogerse a los créditos del ICO para pagar a proveedores la deuda pendiente.
Esta era una medida estatal que las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y la Federación Española de Municipios y Provincias venían reclamando desde hacía tiempo y que por fin se ha hecho realidad. Las comunidades autónomas no saldrán adelante sin la ayuda del Estado y las ayudas a éstas permitirán que paguen a los Ayuntamientos y estos puedan por fin atender sus propios compromisos.
Según manifestaron, los socialistas caudetanos aprobaron el plan por responsabilidad, pese a que es poco concreto y porque esta es la manera más rápida de que los proveedores cobren sus deudas. Sin embargo llamaron la atención sobre el hecho de que la Junta de comunidades debe al Ayuntamiento un importe tan elevado que si nos pagara, no necesitaríamos recurrir a estos préstamos, al menos en la cantidad solicitada. El portavoz socialista planteó la necesidad de reclamar a la Junta los intereses que pagaremos a causa de su retraso.
El voto favorable se otorgó condicionándolo a que no se produjeran despidos improcedentes y desconsiderados, a que se mantuvieran los servicios en los niveles del 2011 y a que las medidas de ajuste se concretaran en consenso con los trabajadores y el resto de partidos políticos.
Durante el debate y como no podía ser de otra forma, volvió a salir el tema del Parque Tecnológico ligado a la deuda y el concejal de Hacienda dijo que el suelo de allí arriba no lo quería nadie ni regalado. Esto es una buena promoción de nuestro pueblo y sus condiciones para acoger empresas ¡Sí señor, antes muertos que reconocerle algo bueno al PSOE!.
Como curiosidad resaltamos que el concejal no adscrito, miembro y sostén del Gobierno se abstuvo en este punto tan importante sin dar demasiadas explicaciones esta vez.
El equipo de gobierno del PP con el apoyo del concejal tránsfuga Joaquín Medina sacó adelante una propuesta para que las decisiones sobre el mercadillo de los viernes se tomen en Junta Local de Gobierno y no en el Pleno como hasta ahora, restando competencias al órgano en el que están representados los ciudadanos a través de los partidos políticos y que es el que mejor refleja los principios democráticos sobre los que se sustenta nuestro sistema de gobierno. Así mismo,
PP y Joaquín Medina rechazaron la Moción del PSOE en defensa de la Sanidad Pública y de la no privatización del hospital de Almansa. El tránsfuga Medina aportó otra gota de sus bastos conocimientos a cerca de todo lo que se meneé (Wikimedina). Si la semana pasada se deleitó ante los miembros del Foro de la Participación explicando lo que era un “foro”, para poco después cargárselo, en esta ocasión, se despachó diciendo que la Sanidad Pública no cubría a todo el mundo y que con este sistema se solucionaría este problema.
La cosa no terminó ahí y Medina, cuya lengua y mente se deshiniben cuando de fustigar a los sociatas se trata, explicó que estábamos en esta tesitura por la mala gestión de otros y destacó además la dificultad de gestionar un presupuesto, cosa “que saben bien las mujeres caudetanas cuando tienen que gestionar el sueldo que sus maridos les llevan a casa”. Ahora resulta que las mujeres caudetanas no ganan sueldos, solo los gestionan. Este hombre no deja de sorprender: se presentó a las elecciones por UPyD, se convirtió en tránsfuga para apoyar al PP y ahora hace propaganda de los postulados de la Sección Femenina y es que ya se sabe, las mujeres solo para “niños, cocina e iglesia” como manda la más rancia tradición alemana (y con rancia no me refiero a antigua).
El concejal de Sanidad popular, negó que el hospital fuera a ser privatizado, afirmó que todo iba a seguir igual aunque tuvo que admitir que va a ser una empresa privada la que se encargue de gestionarlo.
El concejal socialista, Julen Sánchez se preguntó que si el objetivo de la privatización era reducir costes pero todo seguía igual, cómo iban a reducirlos. Explicó que bajo esa denominación de colaboración público-privada se escondía la conversión del derecho fundamental de todos a una Sanidad Pública de calidad en el negocio de unos pocos. Alertó de que con la privatización del hospital de Almansa y el Centro de Salud de Caudete, los caudetanos dejarán de estar en la red de Sanidad pública y pasarán a ser asegurados de una empresa privada, que para obtener beneficios hará, entre otras cosas una selección de riesgos con la que podrá desentenderse, por ejemplo, de pacientes crónicos o pluripatológicos.
Terminó el portavoz socialista haciendo un llamamiento al Alcalde y al resto de concejales del gobierno para que apoyaran la moción de su grupo y se salvaguardara la “joya” de Castilla la Mancha, su Sanidad Pública que tanto esfuerzo y tantos recursos públicos ha costado poner en pie. De nada sirvió, populares y no adscrito votaron en contra.
José Miguel Mollá anunció algo que no sabemos si es bueno o malo al afirmar que “si Dios quiere, la piscina se abrirá el próximo año”. En cualquier caso deseamos al alcalde que las negociaciones con la Divinidad sean fructíferas y lleguen a buen puerto aunque no sería desacertado plantearse que si Dios tiene vela en este entierro, sería más propio llamar al evento “resurrección de la piscina”.
Durante el desarrollo de la Sesión se escucharon cosas y se vieron actitudes que reflejan la falta de respeto a la Institución Municipal con la que el Gobierno acude al Pleno. En primer lugar, la Interventora Municipal, que lleva 3 Plenos y ha hablado en dos a petición propia, mantuvo una actitud a lo largo del pleno inapropiada mientras se discutían temas tan serios como la continuidad del Centro de Día de Enfermos de Alzheimer o durante las intervenciones de los portavoces de la oposición.
En ruegos y preguntas, resultó muy llamativo que el Concejal de Hacienda se negará a responder a la pregunta, que ya se hizo hace 2 meses y que se reiteró en esta sesión, de cuánto dinero le debe la Junta al Ayuntamiento y que porcentaje supone sobre la deuda del ayuntamiento con proveedores. Su negativa a contestar, que además hizo con malas maneras, le delata.
Se vio visiblemente molesto a Joaquín Medina cuando respondió a la portavoz socialista Concepción Vinader acerca de su responsabilidad directa en el atropello que se estaba produciendo con Tele Caudete, a quienes, por primera vez en veinte años, se les había impedido grabar el pleno.
También llamó la atención el comportamiento del señor alcalde, que Pleno tras pleno intenta pasarse por el arco del triunfo la norma según la cual tras los ruegos y preguntas la sesión termina y el turno de preguntas que concede a los ciudadanos no forma parte de la misma. Cuando el Secretario de la Corporación le instó a que cumpliera con la ley, Mollá levantó la sesión a regañadientes y cogió al Secretario del brazo diciéndole “estese quieto un momento, coño”, para que no se fuera. Si uno piensa en las cosas que dice Mollá en los Plenos se le ponen los pelos de punta. En el último, declaró que Sánchez Mira no iría a presentar la dimisión ante él “ni a punta de pistola” y ahora se le escapa el “se sienten coño”. La verdad es que a este cronista le gustaría saber que extrañas fantasías surcan la mente del alcalde cuando se sienta en el sillón de la Presidencia del Pleno.
En definitiva, otra vez Mollá en versión la Taberna empeñándose en que el Pleno Municipal tenga de todo menos prestigio. La mayoría de ciudadanos van perdiendo la esperanza de que José Miguel se preocupe de algo más que dar cera a los socialistas, su sillón y sobre todo, su sueldo.
Al finalizar el pleno, Paco el Rubio preguntó como ciudadano a Joaquín Medina sobre Tele Caudete y poco debió gustar la pregunta porque tan pronto como se le vio venir, se cortó, misteriosamente, la señal de televisión y nos quedamos con las ganas. (¿Mano invisible?).
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996