Miriam Requena Pérez es estudiante de último curso en Ingeniería de Materiales y ha pasado el último año finalizando sus estudios en Rouen, Francia.
¿Cómo surgió la oportunidad de ir a Rouen?
Fue una profesora quien me propuso la plaza de beca ERASMUS para realizar el proyecto final de carrera dentro de laboratorios. Me ofreció varios destinos, pero Ruan, tanto por la ciudad como por las diferentes investigaciones que allí se llevan a cabo, fue el definitivo.
Una vez incorporada en el laboratorio, el director me ofreció la posibilidad que realizar el máster que ellos mismos dirigían como complemento a la beca. Así, tras finalizar el periodo ERASMUS, tuve la oportunidad de colaborar como becaria en un proyecto de investigación durante otros cinco meses.
¿La situación de los jóvenes becarios es igual de complicada en Francia que en España?
El sistema educativo es diferente y tienen muchas más facilidades para estudiar en la universidad. Igual que en las titulaciones de grado españolas es necesario realizar prácticas para obtener el título, pero con la diferencia de que en Francia son obligatoriamente remuneradas, y no por eso existen menos ofertas.
Y en general, ¿los jóvenes franceses tienen una perspectiva del futuro tan pesimista como los españoles?
Normalmente no es difícil encontrar trabajo allí, pero hay que tener en cuenta que el nivel de vida es más alto y por tanto las exigencias también lo son. Dentro de mi sector, la perspectiva de futuro empieza a ser pesimista, no obstante, casi todos mis compañeros de máster han encontrado ya hueco en el mundo laboral.
¿Qué es lo más positivo de esta experiencia?
Todo ha sido positivo en esta experiencia: el trato recibido por parte del laboratorio, conocer otra cultura, otras costumbres, etc. Además he tenido la suerte de realizar varias escapadas tanto por Francia como por otros países de Europa, por lo que la experiencia ha sido inolvidable.
Rouen está en una región con mucha historia. ¿Qué lugares no se puede perder alguien que la visita?
Dentro de Ruan, se debe pasear por sus calles con maisons à colombages que conducen a lugares como la plaza de Vieux Marché, donde fue quemada Juana de Arco, el Gross Horlogue o la catedral de Notre Dame, la preferida de Monet. Además, es imprescindible subir a la colina de Sainte-Catherine y pasear por el mercado de Saint-Marc un domingo por la mañana.
En cuanto a la región de Normandia, no puedes perderte el Mont Saint-Michel, las playas del Desembarco, el puerto de Honfleur, los jardines donde pintaba Monet en Gyverny y uno de mis lugares favoritos, los acantilados de Étretat.
Rouen es un buen sitio para vivir si lo que te gusta es…
vivir en una ciudad pequeña y tranquila, pero con todo tipo de comodidades. Perderte en los bosques, pasear por parques y comer pain au chocolat. Además, si te gustan las escapadas a las grandes ciudades, Paris se encuentra a una hora en tren.
Y no es tu ciudad si lo que no te gusta es…
los días lluviosos, las noches de tormenta y llevar siempre abrigo. El clima en Normandía no destaca por sus días soleados y cálidos.
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996