Miguel, tiene 26 años, estudió Ciencias Empresariales en la Universidad de Alicante, y después de un tiempo de prácticas en empresas, de trabajos temporales y eventuales y periodos de inactividad, decidió barajar la posibilidad de una oportunidad en el extranjero.
¿Eres de los españoles que fuiste a la aventura, o encontraste trabajo desde España?
En Abril de 2012 decidí aprovechar mi tiempo de una manera más interesante que esperar en España a que alguien quisiera darme una oportunidad, una oferta de trabajo, y gracias al contacto de una amiga, decidí irme a vivir a Inglaterra para allí compaginar mis tareas de "Au pair", cuidando de los hijos de la familia de acogida, con la asistencia a clases de Inglés para la mejora de mi nivel.
En esta valiosísima experiencia de 7 meses, conseguí mejorar significativamente mi nivel de ingles hasta el punto de poder mantener una conversación ciertamente fluida con cualquier persona, conocer esa curiosa y excéntrica cultura, y sobre todo, cerciorarme de que existen oportunidades de trabajo en el extranjero al alcance de muchos jóvenes españoles.
Después de mi regreso a España, continué con la dura y desalentadora tarea de la búsqueda de empleo. Pero en este caso ya no solo fijaba mi atención en las ofertas nacionales. Y buscando oportunidades en distintas páginas, finalmente encontré una oferta que llamó mi atención (programa EURES) nada más y nada menos que en NORUEGA.
En este caso, como en tantos otros, solamente tuve que enviar un e-mail con mi currículum adjunto esperando una dudosa respuesta. Pero al cabo de unos días recibí un e-mail de contestación, en el cual se me informaba de que estaba preseleccionado para una entrevista telefónica donde certificar mi nivel de inglés y mis capacidades y actitudes.
Después de esta cómoda y cordial entrevista fui citado para el proceso final, otra entrevista, esta vez presencial, en Murcia. Y de ésta entrevista de Murcia salí con lo esperado, una oportunidad de trabajo bajo el brazo, a un país con múltiples oportunidades.
¿Te marchaste de España con la sensación de que ésta era una buena oportunidad para ti o pensaste simplemente que no había otra?
La verdad es que en esta ocasión era distinto, me iba con una oferta de trabajo, iba a centrar mi tiempo en trabajar y recibir una retribución económica, no iba en este caso con la visión de seguir formándome.
Era una buena oportunidad, iba a trabajar en el aeropuerto de Oslo, en el área de atención al cliente y en los "duty free" (tiendas libres de impuestos), en una famosa y prestigiosa compañía con sede en los grandes aeropuertos de Escandinavia.
También he de decir que es cierto que no había muchas otras oportunidades, si quería desarrollarme profesionalmente, sentirme útil y activo trabajando, vivir nuevas experiencias, otra cultura; era una opción ideal.
¿Te preguntaban los noruegos y los ingleses por la situación de España? ¿Qué opinión tienen ellos de lo que está pasando en España?
Los ingleses son más conscientes de la economía y la actualidad europea, pese a que ellos estén fuera del Euro; pero con los noruegos era muy muy fácil demostrar cómo era de insostenible nuestro problema del paro.
Cuando ellos me preguntaban si era tan serio dicho problema, yo simplemente les respondía que España tenía tanta población en paro como la población total de habitantes en Noruega.
También he de decir que los noruegos no han sido históricamente un pueblo adinerado, ni han tenido el bienestar social del que ahora disfrutan, y conscientemente de ello compañías como en la que yo trabajé impulsan proyectos para ayudar a otros países con este tipo de problemas de desempleo.
Junto conmigo aterrizamos en noruega en Abril de 2013 otros 20 españoles más para trabajar en "Travel Retail Norway".
El pasado mes de Noviembre aterrizaron otros 20 portugueses, y el siguiente proyecto está creado para que en 2014 llegue otro grupo de italianos.
Está claro que a nivel general conocen nuestro problema, y en la medida de sus posibilidades intentan ayudar. Se benefician ellos de contratar personal formado y con capacidad de hablar en distintos idiomas, y nos beneficiamos nosotros al recibir algo difícil en nuestros países: una oportunidad.
La situación en Noruega es en general bastante mejor pero ¿es fácil para los jóvenes acceder a un empleo?
Sí, en Noruega una persona joven puede obtener una oferta de trabajo muy fácilmente. La gran mayor parte de los jóvenes noruegos no tienen estudios universitarios; terminados sus estudios de instituto muchos de ellos acceden a una formación profesional de grado superior orientada al mundo laboral.
Son pocos los que deciden optar por unos estudios universitarios, ya que con unos estudios de nivel inferior pueden llegar a conseguir lo que se proponen: una buena oferta laboral.
Ahora bien, si la pregunta es si sería fácil para un joven español acceder a un empleo, la respuesta es no, no es nada fácil.
La llave que nos puede abrir la puerta de muchos empleos es el idioma. Está bien que hablemos un inglés fluido, ya que allí el 90% de los noruegos nos entenderían. Está bien que estemos perfectamente formados, pero la clave es manejar de una forma más o menos correcta el Noruego.
La gastronomía noruega tiene muy buena fama ¿la merece?
Pues la verdad es que, desde mi punto de vista, tienen una gastronomía típica de un país con poca variedad de productos y muy condicionada por la climatología. Pero según los propios noruegos, todo esto está evolucionando gracias a la importación de alimentos, lo que está llevando a considerarse una gastronomía mucho más rica y variada.
Para todos los amantes del pescado, he de decir que mi debilidad ha sido probar la buenísima calidad de los pescados típicos, como el Salmón, el atún, etc.
Se habla de una cultura (la noruega) muy diferente a la nuestra, propia de los países nórdicos, ¿fue complicado adaptarse? ¿Qué opinión te merece?
No, no fue nada difícil.
Es cierto que el idioma es muy diferente al nuestro al ser una lengua eslava, que las costumbres son bastante distintas debido al clima y a las diferencia de horas de luz en el verano (amanece a las 4.00 y anochece más tarde de las 00.00) y en el invierno (anochece a las 15.00 y amanece a las 9.00), pero es un pueblo muy acogedor.
Les encantan las actividades al aire libre, y las adaptan dentro de las posibilidades meteorológicas. En verano disfrutan de los días de sol y luz, y en invierno se benefician de las posibilidades cercanas de actividades y deportes de nieve.
Por cierto ¿cómo nos ven ellos a nosotros?
Todos ellos nos conocen. Los noruegos viajan mucho, podría decir que más del 70% de ellos han estado en España al menos una vez
Para los noruegos, los españoles y nuestro país somos un entorno idílico, por nuestras playas, tierra de sol y calor, disfrutan del bienestar de pasar unas vacaciones, y siempre asocian España con un lugar de alegría, buena gastronomía, y buen clima.
Si hay algo negativo que reseñar es que consideran que somos muy ruidosos, y que somos muy amantes de la siesta.
¿De dónde tienes mejores recuerdos, de tu estancia en Inglaterra o en Noruega?
Pues la verdad es que es difícil elegir. En estos dos países he tenido una experiencia muy buena, y guardo muchísimos recuerdos inolvidables.
Fue más rápida y más intensa mi estancia en noruega (tan solo 4 meses), pero he de decir que me dio tiempo a conocer a mucha gente, pasar grandes momentos, conseguir un título A2 de Noruego…
En cambió de Inglaterra guardo el grandísimo recuerdo de vivir con una familia, aprender de ellos, ayudar en todo lo necesario, compartir buenos y malos momentos, formar parte en cierto modo de esa familia, y también de todas las personas y amigos allí conocidos.
Ahora que estás en España, afortunadamente, trabajando, ¿qué cosas echas de menos?
Volví a España gracias a una buena oferta de trabajo. He de decir que he tenido mucha suerte en muchos momentos de estas etapas… y claro que hecho cosas de menos. Echo de menos conocer sitios nuevos, viajar, conocer gente nueva de otros países, las aventuras constantes que se viven como extranjero, seguir aprendiendo de otras culturas, idiomas…
Pero sobre todo echo de menos a las personas conocidas, con las que he pasado momentos muy importantes de mi vida, gente que me ha aportado distintos puntos de vista, a los cuales deseo lo mejor y difícilmente olvidaré.
Muchas de estas personas siguen en Noruega o en Inglaterra, y desde aquí, les mando un saludo y les envío ánimos, ya que en ocasiones, la distancia es dura.
Muchas gracias.
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996