El Ministerio de Fomento tiene previsto lanzar proyectos de carreteras por casi 3.000 millones de euros en los próximos meses. Para ello, prevé sacar a concurso próximamente más de una veintena de obras que serán financiadas a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por cerca de 1.700 millones. En paralelo, trabaja para culminar el nuevo modelo de concesiones de colaboración público-privada y sacar así adelante algunas de las iniciativas contempladas en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), anunciado por el anterior Gobierno, por un volumen próximo a los 1.300 millones.
La Dirección General de Carreteras (DGC) no ha licitado ni un solo contrato desde marzo ante las controversias surgidas con la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, por la nueva ley de contratos públicos. Tras meses de negociaciones, estas discrepancias parecen resueltas y el órgano que dirige Javier Herrero prevé reanudar las licitaciones antes de acabar el año. De acuerdo con las fuentes consultadas, en próximas reuniones del consejo de ministros se aprobará su tramitación con el objetivo de adjudicar los contratos en los primeros meses de 2019.
La DGC lanzará los proyectos por unos 1.675 millones -IVA incluido- previsiblemente en dos tandas. En la primera saldrán 12 obras, con un presupuesto de algo más de 900 millones, y en la segunda serán una decena de contratos que sumarán cerca de 800 millones.
Estos proyectos serán financiados por la vía presupuestaria. Se trata de obras que contemplan inversiones modestas de apenas 10 millones de euros hasta contratos de mayor envergadura por importes superiores a los 190 millones. En la planificación de Fomento figuran obras en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia.
Precisamente Murcia es la Comunidad Autónoma que recogerá las mayores inversiones, con más de 450 millones. Corresponden a los proyectos que el anterior Gobierno tenía más maduros para que formaran parte del PIC: los arcos Norte y Noroeste, el tercer carril de la A-7 entre Crevillente y Orihuela y el tramo entre Yecla y Caudete. Sin embargo, para acelerar su ejecución, el Ministerio ha decidido licitarlos a través de los Presupuestos. Lo hará, además, en lotes más pequeños a los previstos. Así, dividirá el arco Norte en dos contratos y el Noroeste en tres.
Al margen de la vía presupuestaria, Fomento proyecta sacar otros concursos -de mayor tamaño y con concesión- por más de 1.200 millones a través del nuevo contrato de colaboración público-privada que ha diseñado como sustitutivo del PIC, que preveía movilizar 5.000 millones entre 2018 y 2019.
Fuente: El Economista
Sin encuesta
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados
Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996