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Alberto y Ana, dos estudiantes castellano-manchegos que han alcanzado la excelencia

26 Jul 2017
Sus notas medias no bajan de nueve, a pesar de lo cual son conscientes de las dificultades del actual mercado laboral. Foto Ana López.







Fuente; http://www.encastillalamancha.es
Alberto García.

El expediente académico de Alberto García, de 22 años, y de Ana López, de 20, es de 10. Ambos, el primero desde Valdepeñas (Ciudad Real) y la segunda desde Caudete (Albacete) relataban a encastillalamancha.es la satisfacción que les produce haber sido reconocidos entre los estudiantes más brillantes de Castilla-La Mancha, obteniendo por ello una de las 40 becas de excelencia académica otorgadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con una cuantía económica de 2.490 euros.

Alberto acaba de terminar la carrera de Químicas en el campus de Ciudad Real. Su nota media durante estos cuatro años ha sido de 9,5, si bien la beca le fue concedida por el 9,9 que tuvo en el segundo curso del grado, unas calificaciones que ha sacado adelante “con mucho esfuerzo y estudio y privándome de salir más o de hacer las cosas que me gusta, como practicar deporte”, comentaba el joven, quien también ponía de manifiesto lo difícil que es recibir ayudas como estas.

A partir de ahora se enfrenta al que califica como un “complicado mercado laboral”, cuya puerta de entrada espera que sea una tesis doctoral que girará en torno a la oncología y para la que espera volver a contar con una beca y adquirir experiencia.

Como otros muchos jóvenes que tienen ante sí el reto de labrarse un futuro profesional, es consciente de las dificultades que se le vienen encima: “cuando terminas la carrera y ves las opciones que hay, lo cierto es que te desanimas”. Descartadas las posibilidades de presentarse a unas oposiciones en sanidad o para Enseñanza Secundaria, asegura que donde hay más oportunidades es fuera de Castilla-La Mancha, sobre todo en Barcelona o Valencia.

Un 10 en Bachillerato

 

Por su parte, Ana López ha terminado segundo curso del grado de Medicina en la facultad de Albacete. La beca que ha recibido este año, resuelta el pasado mes de junio, fue el premio a su nota media de 10 conseguida durante el Bachillerato, unas excelentes calificaciones que -como Alberto- ha logrado “esforzándome mucho”.

En su nueva etapa en la Universidad de Castilla-La Mancha, continúa sacando muy buenas notas y formándose en una profesión que siempre le ha gustado. Lo compagina con enseñanzas profesionales de viola (6º curso) en el Conservatorio Jerónimo Meseguer de Almansa.

Aplaude que se premie los brillantes curriculums académicos porque considera importante “reconocer el esfuerzo en un país en el que parece que a esto no se le da relevancia”. De hecho, ella ponía de manifiesto que durante sus estudios en el instituto de Secundaria “algunos profesores y compañeros me decían que para qué quería sacar notas tan altas”. “Para mí era una satisfacción personal”, añadía.

Aunque sabe que aprobar el examen MIR y sacar plaza de médico residente casi asegura un futuro laboral, reconoce que para la mayoría de los jóvenes hoy es muy difícil encontrar un trabajo.

A ella le gustaría viajar, salir al extranjero y conocer otras culturas y otros sistemas sanitarios, para luego instalarse finalmente en nuestro país.

Las becas concedidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha a estos estudiantes “excelentes” de la región se distribuyen en cuatro modalidades: cinco a estudiantes castellanomanchegos de grado matriculados en universidades públicas españolas y 15 a alumnos de grado de la Universidad de Castilla-La Mancha o del campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares.

También se han concedido 15 ayudas para estudiantes que inician sus estudios de grado en la UCLM o en el campus de Guadalajara de la UAH y cinco para estudiantes que comienzan sus estudios de grado matriculados en universidades españolas públicas.

A la convocatoria de este año se presentaron un total de 160 personas y como requisitos para la obtención de la beca se establece para los estudiantes de primer curso haber obtenido una nota de al menos nueve puntos sobre 10 en la calificación definitiva de la Prueba de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG).

En el caso de los que cursen segundo curso o siguientes, deben haber obtenido una nota media ponderada en relación con los créditos matriculados de al menos nueve puntos sobre 10 de la titulación oficial de grado cursada.


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