Caudete la Calle Poco nuboso

Noticias

El próximo 7 de julio se celebrará Pleno para la elección de nuevo alcalde en Caudete.

2 Jul 2017
El Partido Popular propondrá a Moisés López como candidato a la alcaldía relegando a Felipe Bañón y María del Mar Requena, dispuestos a suceder a Mollá y, en principio, mejor situados.

El pleno celebrado el pasado martes debatió sobre la reciente Moción de Censura presentada por los tres grupos políticos de la oposición municipal. La Moción solo consiguió uno de sus objetivos, el cese de Mollá como alcalde, como concejal y como diputado, sin embargo se quedo a un voto  de consolidar un nuevo rumbo en el ayuntamiento con la elección de un nuevo gobierno.

La moción de Censura que había sido firmada por nueve concejales, ganó la votación en el Pleno,  obtuvo 8 votos a favor, 7 en contra y una abstención.  Sin embargo necesitaba 9 votos para salir adelante (mayoría absoluta). Votaron a favor los 5 concejales socialistas y los 3 de Ganemos Caudete, en contra los 6 concejales del Partido Popular y el de Ciudadanos (uno de los 9 firmantes de la Moción de Censura) y se Abstuvo Ismael Sánchez.

La salida de Mollá ha sido recibida, mayoritariamente,  como un bálsamo para la ciudadanía e incluso entre los propios afiliados y votantes del Partido Popular. Los dirigentes del Partido Popular la ven como la solución de un problema, unos, como una oportunidad, los otros y como la mejor manera de librarse de un enorme lastre en las próximas elecciones. La verdad es que , en un día tan señalado para él, Mollá tuvo un mínimo apoyo y su dimisión fue presenciada por un escaso público. Llamó la atención que entre las escasas muestras de apoyo recibidas por Mollá, quizás la más efusiva fuera la de Miguel Llorens, el director y dueño de la plataforma local Caudete Digital (autoproclamada "independiente") quien prodigó un fuerte y emotivo abrazo al edil dimisionario.

Aunque hay muchas especulaciones, nadie sabe a ciencia cierta las razones que han llevado al Partido Popular a nombrar a Moisés López candidato a la alcaldía, apartando tanto a Felipe Bañón como a María del Mar Requena que, en principio, estaban dispuestos a suceder a Mollá y mejor situados.

Así las cosas, habrá que esperar al próximo día 7 de julio para conocer al nuevo alcalde o alcaldesa de Caudete. Psoe y Ganemos suman 8 concejales y necesitan un voto más (9 concejales) para decidir. Al partido Popular, por ser la lista más votada le bastaría con el voto de sus concejales siempre y cuando el candidato alternativo no obtuviera los 9 votos necesarios.

Un dato más, los concejales que firmaron la Moción de Censura no pueden firmar una nueva en esta legislatura, por lo tanto, ya no puede haber otra, esa posibilidad se perdió el pasado martes.
La única forma de cambiar de alcalde en los próximos dos años será la dimisión o inhabilitación de vigente y la elección de uno nuevo.  


Esta fue la intervención de la candidata Concepción Vinader en el Pleno que debatió la Moción de Censura.
  ....................."Buenos días.
 
Hoy hemos venido al salón de plenos a un debate muy excepcional. Una Moción de Censura.
 
Este es un procedimiento muy poco habitual, muy serio. Una medida muy drástica ante  hechos y situaciones también muy graves y excepcionales.
 
Se ha intentado desde algunos medios y desde determinados grupos políticos, de manera interesada, hacer ver que la Moción de Censura se ha presentado únicamente por la el proceso judicial que afecta al alcalde saliente, sin embargo esto no es así y me remito al texto de la propia Moción en la que constan otras motivaciones a nuestro parecer mucho más relevantes.
 
Es verdad que lo que desencadena el proceso es esa declaración de Molla ante el Juez como investigado, sin embargo, entrados en faena, los tres grupos políticos acordamos que además de esa había razones tanto o más poderosas que nos obligaban a tomar esta medida tan tajante.
 
Por otro lado, el Partido Popular con Mollá a la cabeza pero secundado por los concejales que le apoyaron en la sesión de investidura, han mantenido Caudete en una cápsula del tiempo que nos retenía sin cambios en la España de los años 70. A la sombra y con la escusa de la situación económica negativa (ya saben, la herencia recibida)  hemos sufrido en Caudete, 6 años del más absoluto inmovilismo  y hemos retrocedido considerablemente en otras  importantes materias.
 
Lo que se han conseguido con la mera presentación de esta Moción de Censura en la que se han puesto de acuerdo tres grupos de diversa ideología política, ha sido dar una nueva oportunidad al ayuntamiento de Caudete, la oportunidad de que se gobierne de otra manera, más democrática, más respetuosa en las formas, más moderna en los objetivos, más cercana a los ciudadanos, más trasparente y centrada también en ayudar a los que más lo necesitan.
 
El acuerdo de estas tres fuerzas políticas, Ciudadanos, Ganemos Caudete y PSOE es algo inaudito en el panorama político nacional y sin embargo, en Caudete , un pequeño pueblo de Castilla la Mancha, ha sido posible Y esto es algo que nos tiene que tener satisfechos en estos tiempos de enfrentamientos inútiles y ausencia de necesarios consensos.
 
El texto de la Moción de censura presentada por todos los miembros de los tres grupos políticos que la apoyan expresa con claridad las motivaciones y el sentido constructivo de la misma.
 
El texto resumido dice así:
 
AL AYUNTAMIENTO DE CAUDETE
           Por la presente, Dña. CONCEPCIÓN VINADER CONEJERO, D. ENRIQUE PAGÁN ACUYÓ,  Dña. JOAQUINA MARÍA HERRERO MARTÍNEZ, , D. JULEN SÁNCHEZ PÉREZ, D. ANTONIO SANCHEZ REQUENA.,  D. SANTIAGO JOSÉ AGUILAR BAÑÓN, , D. PEDRO ORTUÑO SÁEZ, Dña. ANA MARÍA SÁNCHEZ ÁNGEL, y D. JOSÉ VICENTE ALAGARDA SÁEZ, miembros de los grupos municipales Socialista, Ganemos Caudete y Ciudadanos, todos ellos miembros de la Corporación de Caudete, reunidos en dicha localidad el día 12 de junio de 2017.

EXPONEN

PRIMERO.- Que la presente Moción de Censura es de carácter constructivo, puesto que con ella se pretende hacer viable un proyecto de gobierno municipal que cuente con la mayoría suficiente para mejorar de forma real y efectiva las condiciones de vida de los vecinos de Caudete.

         El proyecto que se propone cuenta con el apoyo de la mayoría de los concejales de la Corporación (9 de 17). Lo respaldan, además, los 2819 votos conseguidos por tres grupos políticos en las últimas elecciones municipales, más de un 50 % del total de los emitidos por los habitantes de Caudete, porcentaje muy superior al 36,27 % de los obtenidos (2006 votos) por la formación política que a día de hoy da su apoyo al actual Alcalde y a su equipo de gobierno.

Esta Moción de Censura trae causa de la reciente investigación del Alcalde José Miguel Mollá Nieto por parte del Juzgado de Almansa. Éste, en efecto, ha citado a declarar al Sr. Mollá Nieto en calidad de “investigado” en el marco de las actuaciones que lleva a cabo tras la denuncia formulada por la Fiscalía en relación con la firma de varios contratos de suministro de energía eléctrica a favor de la empresa Fox Energía. Consta la presunción de que tales contratos, por un importe elevado, se firmaron sin respetar los procedimientos establecidos por la Ley.

El hecho de que el Alcalde de Caudete esté siendo investigado en un caso de prevaricación constituye un asunto de la mayor gravedad, insólito en la historia reciente del pueblo. La corrupción, como es bien sabido, constituye una de las más corrosivas amenazas para el Estado democrático y de derecho, pues mina las instituciones y destruye la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes. En los últimos tiempos, de hecho, se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía y suscita, con toda razón, la indignación y la repulsa de la mayoría de los españoles, que exigen de sus representantes una conducta éticamente intachable.

         El Ayuntamiento de Caudete no puede ni debe quedar al margen de esta exigencia de moralidad pública. Así, en razón de este mandato ciudadano, venimos obligados a presentar esta Moción de Censura, con la que se pretende preservar la legitimidad y autoridad del gobierno municipal, gravemente cuestionadas en el momento actual  como consecuencia de la investigación judicial en curso. Se trata, en suma, de que un nuevo Alcalde y un nuevo equipo de gobierno representen con la dignidad que se merece al pueblo de Caudete, guiados por los principios de la transparencia, la moralidad, la apertura, la eficiencia y el compromiso social.

Lo hacemos convencidos de que nuestro pueblo necesita con urgencia un cambio de rumbo radical en la gestión de los asuntos municipales, y ello porque el Sr. Mollá Nieto ha creado, con su forma de actuar, un clima irrespirable y una crispación tales que han llegado a paralizar el gobierno del Ayuntamiento, desviándolo de lo que es su verdadera y principal función: la atención a las preocupaciones y problemas de los ciudadanos, la puesta en marcha de iniciativas que mejoren su calidad de vida.            Es tristemente conocido, en efecto, que el Sr. Mollá Nieto gestiona el gobierno municipal de manera inadecuada, con modos más propios del pasado que de una moderna sociedad democrática. Sus hechos traslucen con claridad un concepto patrimonial del Ayuntamiento, del que el Sr. Mollá Nieto pareciera haberse apropiado para utilizarlo como un instrumento con el que dispensa favores y castigos a quienes concibe, no como ciudadanos a los que presta un servicio, sino como súbditos que dependen de su capricho y arbitrio. Del mismo modo, incapaz de entender que la diferencia de opiniones no implica enemistad, viene dispensando un maltrato sistemático a cuantos se le oponen dentro y fuera del Ayuntamiento: los malos modos, la falta de respeto,  la bravuconería, incluso el recurso a la difamación, han caracterizado su forma de dirigirse a propios y extraños. Sus principales víctimas han sido los trabajadores municipales y los representantes de otros grupos políticos, pero también los vecinos de Caudete, y aun muchos otros que nos han visitado en tiempos recientes.
         Si a ello se une que su propia forma de gestionar el funcionamiento político y administrativo del Ayuntamiento, despótica en sus maneras, errática y falta de criterio en sus actuaciones, carente de planificación y de iniciativa, está generando una sensación de desgobierno y descontrol de los asuntos públicos, no cabe otra conclusión que la señalada más arriba: la necesidad perentoria e inexcusable de que una Moción de Censura libre al pueblo de Caudete de un Alcalde y un equipo de gobierno cuya gestión está siendo tan ineficaz como lesiva para los intereses generales.

         Es urgente, en efecto, que el pueblo tenga al frente de su Ayuntamiento un equipo que ponga orden y moralidad en los asuntos públicos, que tenga planes concretos y capacidad para ponerlos en marcha e impulsarlos, que trate con el respeto que debe a sus trabajadores y atienda con dignidad a los ciudadanos, que solucione sus problemas, que mejore sus condiciones de vida y ayude a crear nuevas oportunidades de empleo, que abra sus puertas a todos y les haga partícipes del gobierno municipal, que lleve aire fresco y nuevo a esta casa común y la ponga al servicio de los vecinos de Caudete, que se someta, en fin, al dictado de la transparencia y la rendición de cuentas.

         Los firmantes de la presente Moción de Censura se comprometen a trabajar con determinación para lograr este cambio. Conformamos, para ello, un grupo comprometido con su pueblo, que escuchará a los caudetanos y que atenderá sus demandas. Un grupo que trabajará en todo momento sobre la base del diálogo y el consenso, primando por encima de cualquier otra consideración el respeto escrupuloso a las buenas prácticas democráticas y la salvaguardia de la dignidad de todos.

 
         Por todo lo expuesto, y de conformidad con lo establecido en el artículo 197 de la vigente Ley Orgánica del Régimen Electoral General, se presenta moción de censura contra el Sr. Alcalde  D. JOSÉ MIGUEL MOLLÁ NIETO y todo ello en base a los siguientes
 
FUNDAMENTOS JURÍDICOS
  PRIMERO.- La presente moción de censura la presentan NUEVE Concejales y Concejalas de este Ayuntamiento, que constituyen la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación.
La totalidad de los Concejales y Concejalas firmantes de la presente Moción de Censura, no han abandonado en ningún momento el grupo municipal al que pertenecen desde su toma de posesión, ya sea grupo PSOE, grupo Ganemos Caudete, o Ciudadanos.  
SEGUNDO.- Los Concejales que suscriben la presente moción de censura proponen a la Concejala Dña. CONCEPCIÓN VINADER CONEJERO con D.N.I. 77.572.220 M, como Alcaldesa del Ayuntamiento de Caudete, cuya aceptación expresa consta en el presente escrito.
 
TERCERO.- Esta proposición de moción de censura, en cumplimiento de lo preceptuado en el precitado artículo 197 de la vigente Ley Orgánica del Régimen Electoral General, se presenta ante el Ayuntamiento para su tramitación.      

         Por todo lo expuesto,
  SOLICITAN, Que teniendo por presentada la presente proposición de moción de censura contra el actual Alcalde del Ayuntamiento de Caudete, D. JOSÉ MIGUEL MOLLÁ NIETO, se sirva admitirla, disponiendo los trámites legales oportunos para llevarla a cabo y celebrando la correspondiente sesión plenaria extraordinaria y específica para proceder al debate y votación de la misma.

         Asimismo, y de conformidad a lo establecido en el artículo 197.1.c) de la vigente  Ley Orgánica del Régimen Electoral General, el Pleno del Ayuntamiento quedará automáticamente convocado para las doce horas del décimo día hábil siguiente al día del registro del presente escrito.
ACEPTACIÓN DEL CANDIDATO A LA ALCALDÍA

         Dña. CONCEPCIÓN VINADER CONEJERO con D.N.I. núm. 77.572.220 M,  Concejala del Ayuntamiento de Caudete de acuerdo con lo establecido en el artículo 197.1.a) de la vigente  Ley Orgánica del Régimen Electoral General, acepta de forma expresa su designación como candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Caudete.
La Concejala candidata a la Alcaldía

Fdo.: CONCEPCIÓN VINADER CONEJERO
 
En Caudete, a  12 de junio de 2017.

Los Concejales y Concejalas  solicitantes y firmantes de la moción de censura" ...................................
   
            Uno de los objetivos de la moción ya se ha conseguido, la salida de Mollá de la alcaldía y del resto de sus cargos públicos, sin embargo queda la segunda parte, conseguir un cambio radical del gobierno municipal lo que requiere nombrar un nuevo alcalde que aparte también al partido popular y a todo lo que representa de esta alcaldía de Caudete para eso es necesario que los 9 firmantes de la moción voten hoy a favor de la misma.

Que los representantes de los grupos, socialista, ganemos Caudete y Ciudadanos mantengan su apoyo a esta moción de acuerdo con su firma del pasado día 12.
 
Ya se José Vicente que ciudadanos va a votar en contra de la Moción de Censura por imperativo de tu partido que te ha dado instrucciones claras de que ciudadanos mantendrá el gobierno del Partido Popular ahora ya sin José Miguel Mollá como alcalde.
 
Quiero creer que tu votarías a favor de la Moción de Censura si tuvieses autonomía y que muy a tu pesar te ves en la obligación de seguir apoyando al Partido Popular.
 
Votando no a esta moción de censura se pierde la oportunidad de cambiar el estado de las cosas en nuestro pueblo, se pierde un proceso ilusionante al que se habían unido muchos caudetanos y se cierra la puerta a ese cambio que anhela tanta gente de nuestro pueblo.
 
Sinceramente, hoy perdemos una gran oportunidad  de cambio y todos somos  conscientes de esa pérdida.
 
Agradezco a los miembros del grupo municipal socialista y a los tres concejales  de Ganemos Caudete que mantengan su apoyo a la Moción y que sean coherentes con lo que firmaron el pasado día 12.
 
Tenemos que sentirnos satisfechos por el hecho de haber puesto de acuerdo a los tres grupos políticos firmantes de la moción, repito en estos tiempos de radicalidad, de enfrentamientos desmesurados y de  falta de dialogo, Socialistas, ganemos Caudete y Ciudadanos dialogaron, alcanzaron acuerdos y con ellos mejoraron la situación política de nuestro pueblo.
 
Espero y deseo que este punto de encuentro alcanzado sirva para seguir trabajando por nuestro querido Caudete de la misma manera. Que los retos que sin duda se nos van a presentar en el futro próximo se afronten con el mismo espíritu de diálogo y respeto y que el bien de los caudetanos sea nuestro único objetivo por delante de intereses personales o partidistas. 


imprimir twitter facebook

Comparte esta noticia

foto

Agenda

2017
Julio
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Encuesta

Sin encuesta

Noticias

Búsqueda de noticias

Introduzca la búsqueda que quiera realizar

Caudete la calle en Twitter

Caudete la calle en Facebook

Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad

Copyright © 2017 --- Todos los derechos reservados

Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies

acepto las cookies