viernes, 19 de abril de 2024

Echium Vulgaris.

ESTAMPA CAUDETANA

ECHIUM VULGARIS.

Antes de ayer te llevaban mi saludo la serie de Castaños de Indias que jalonan la Avenida de las Jornetas.

Y me es necesario hacer una puntualización en cuanto a la denominación de esa Avenida. Yo afirmaba, trasladando la información que me había sido suministrada por alguien que, aún no siendo natural de la Real Villa de Caudete, está pasando aquí más de la mitad de su vida,  que consistía en que el nombre dado a esa Avenida de las Jornetas era debido al medio jornal ofrecido a  un obrero. 

Yo, crédulo de mí, uní esa información a aquella otra en que, en una época del siglo pasado en que muchos lugareños se vieron en la necesidad de bajarse hasta la costa para trabajar en la construcción por el boom turístico que se experimentó en aquel entonces,  coincidió con el auge de construcción que, también, se experimentó aquí en la villa. Y, no sé por qué, pero el caso es que di en pensar que ante las obras tan guapas que se construyeron por entonces dando lugar a esa Avenida, se le impuso el nombre de Jornetas.

Y por esa "metedura de pata", a todas luces inocente, alguien hubo que me mandó la fotografía de esta planta

Sin explicación alguna por lo que di en pensar que quería competir conmigo en la elección del ejemplar para ilustrar mi escrito de antes de ayer. 

No cabe duda de que el ejemplar que me fue remitido por el amable lector es de un porte guapo, estupendo, mucho más lindo que aquel que yo había escogido del descampado donde termina la Avenida de la Libertad.

Pero, fijándome un poco más detenidamente en la fotografía, aprecié que, existía una serie de diferencias con la que yo había publicado de la MALVA Vulgar.

Ayer por la tarde, durante mi paseo hasta Santa Catalina, me ocupé en buscar algún ejemplar  y ¡Vaya! si lo encontré y en cantidad, por lo que me vi en la necesidad de compararla con la malva vulgar para ver si se trataba de alguna pariente esbelta que creciera por la zona y, claro que se distinguía, tanto que son totalmente distintas. La Pruebayernos mía se distinguía claramente de la que se me ofrecía y de otras muchas que comparten hábitat.

Luego mi comunicante me hizo saber que el nombre de esa planta es el de CORNETA pero que, coloquialmente, aquí en Caudete, se la conoce como JORNETA. 

los biólogos ya, desde muy antiguo, la dieron el nombre de ECHIUM VULGARE derivado del griego ekios (víbora) por la forma de su semilla que imita a la cabeza de este ofidio. Y, como por la zona existían y siguen existiendo muchísimos ejemplares de esta herbácea, esa, me dice mi atento comunicante, fue la razón por la cual se le adjudicó ese nombre a la nueva Avenida y, no, como yo escribía, por honrar a aquellos trabajadores a los  que sólo se les ofrecía media jornada de trabajo.

La planta herbácea conocida con el nombre científico de ECHIUM VULGARIS (víbora) te lleva hoy mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

19.4.2024. Viernes. (C. 1.870)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

jueves, 18 de abril de 2024

Malva Sylvestris.

ESTAMPA CAUDETANA.

MALVA SYLVESTRIS.


Esta planta herbácea tiene más nombres que los miembros de la familia real. En cada lugar no solo se la conoce con un nombre sino con otros muchos más.

Yo me voy a quedar sola y exclusivamente con el nuestro de andar por casa, con el de MALVA COMÚN.

Esta planta es tan famosa como antigua, pues ya se servían de ella los griegos, los romanos  y gentes que vivieron con anterioridad, y, de ellos hemos recibido nosotros algunas indicaciones para ponerla a nuestro servicio ya que cuenta con distintas propiedades que benefician al ser humano y también a los animales que las ingieren. La farmacopea la ha empleado siempre como elemento coadyuvante o auxiliador en la lucha contra los cólicos, para la bajada de la fiebre y como emplasto para curar las enfermedades de la piel.

Aunque no siempre se ha conseguido el efecto deseado y, por ello, acompaña su historia aquel dicho o afirmación popular que indica que no son tan buenos los efectos que producen en el ser humano a la hora de afrontar una lucha contra alguna deficiencia o enfermedad. Sobre las olas del tiempo ha llegado hasta nosotros la sabiduría popular, fruto de la experiencia,  acuñada en un refrán en el que se nos pone sobre aviso acerca del tema porque afirma:

"El que con MALVA se cura, mal va"

Y algo tiene que haber de eso porque todavía tengo muy vivos en el recuerdo aquel aviso que nos daba mi madre, su madre, mi abuela Patricia, tenía una mano estupenda para tratar dolencias del tracto intestinal, y de ella recibiría, sin duda alguna, el aviso que a nosotros nos daba. Recuerdo que en una ocasión, a punto de finalizar el curso escolar, el verano se estaba echando encima,  al bajar de la escuela de la villa, la escuela estaba en todo lo alto, extramuros de la población, mi casa distaba de la escuela un kilómetro muy cumplido que tratábamos de acortar metiéndonos por un atajo. En aquel atajo, que otrora fuera paso de animales trashumantes, crecían, en abundancia, las MALVAS y yo, arranqué una grande y frondosa, casi seca, pero llenita de simientes, de panecillos como los llamábamos nosotros y  entretenía el camino comiéndomelos. 

Con la mata llegué a casa y al verla mi madre me espetó:

"hijo tira ahora mismo la MALVA, no sea que te vaya a hacer daño" 

y me soltó el refrán. 

Y éste es el día en que no he vuelto a comer la simiente, los panecillos, de la MALVA.

Quizá por eso recibe entre los infinitos nombres con que se la conoce aquí, allá y acullá, según te daba a conocer al principio, como "PRUEBAYERNOS". Sí, no te rías, no es broma, así se la viene llamando también en no pocos lugares desde tiempo inveterado y la razón no puede ser otra que, si el aspirante a la mano de la hija de una casa pasaba por la prueba de beber el té que se consigue cociendo las hojas de MALVA, sería un buen partido para la muchacha. 

La guapa flor con la que se abren estas letras, es su flor. Esta herbácea crece en los bordes de los caminos y también en el descampado o entre los sembrados. Tiene fácil arraigo y medra en cualquier lugar. 

En caso de necesidad suele autofecundarse, son, por lo tanto, hermafroditas, y la naturaleza las ha dotado de un excelente mecanismo de defensa de su ovario porque cuando el sol se ausenta dejando el lugar a la luna o a la oscuridad más espesa, ella protege sus semillas cerrando, sobre sí misma, los cinco pétalos de que está compuesta su flor. Acción que lleva a cabo, también, cuando los elementos atmosféricos no son propicios. Y yo doy en pensar que, gracias a ello, esta planta herbácea es tan abundante en todos los lugares del mundo.

La flor y la planta que te muestro podía haberla cogido en cualquier lugar de esta Real Villa de Caudete pero la vi en el descampado que existe, esperando urbanización, más allá de la última casa de la Avenida de la Libertad, cuando caminaba atraído por el sonido de las campanas de la torre de Santa Catalina donde se me esperaba para celebrar la Sagrada Eucaristía de las diecinueve treinta horas.

Situado en su corola y pegado a los estambres y a los pistilos de la linda flor de la MALVA he colocado yo mi saludo para ti, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

18.4.2024. Jueves. (1.869)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

miércoles, 17 de abril de 2024

La Avenida de los Castaños de Indias.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA AVENIDA DE LOS CASTAÑOS DE INDIAS.

No se llama así pero podía llamarse. Claro que sí, porque toda la Avenida que, en la nomenclatura de la Real Villa de Caudete es denominada Avenida de las Jornetas, está toda ella jalonada, a un lado y a otro, por hermosos  CASTAÑOS DE INDIAS, razón por la cual muy bien podría tomar esa Avenida el nombre que le otorgan las hileras de esa especie de árboles, LOS CASTAÑOS DE INDIAS, que no admiten ni punto de comparación con el nombre real que tiene porque "las medias jornadas de trabajo"  (jornetas) no dice, según mi parecer, nada a esa estupenda avenida.

 Hacía algún tiempo que no me acercaba a la parroquia de Santa Catalina dando un rodeo por la Glorieta de la Cruz para llegarme a la Avenida de las Jornetas y, por ella, subir hasta la calle Santísimo Sacramento y, por ésta, hasta la misma puerta de la iglesia parroquial.

La última vez que pasé por allí, ya hace más de tres semanas, los CASTAÑOS DE INDIAS, no habían experimentado ningún cambio, no habían movido, y, en tres semanas, han experimentado toda una explosión de vida. Se han vestido de largo, han esculpido sus hermosas copas y las han salpicado con hermosas flores de forma piramidal, todas ellas blancas.

Muchas, muchas veces, he fotografiado esa Avenida y me he servido de las fotos para hacerte llegar mi saludo mañanero. Y no ha faltado alguien que me ha dicho que eran muy bonitas y que le había gustado mucho, pero todavía no habían visto la mejor, pues, para mí, la que te envío hoy, aquí abajo la ves, es la mejor de todas.

Caminando por la Avenida de las Jornetas flanqueada por hermosos CASTAÑOS DE INDAS y coronada por la cúpula de la parroquia de Santa Catalina, va a encontrarse contigo mi saludo, mis mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

17.4.2024. Miércoles. (C. 1868)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

martes, 16 de abril de 2024

Hubo una exposición en el Convento de San José este fin de semana.

ESTAMPA CAUDETANA.

HUBO UNA EXPOSICIÓN EN EL CONVENTO DE SAN JOSÉ ESTE FIN DE SEMANA.

Me la perdí. Porque me vi en la necesidad de ausentarme durante el fin de semana de la Real Villa de Caudete por una razón eminentemente familiar. Me llamaron para ser testigo cualificado, para oficiar en la boda de mi primer sobrino nieto al que yo había bautizado hace la friolera de treinta y cinco años. Tuve que viajar hasta el pueblo de Montoro, aledaño a Córdoba, porque de allí es su novia, hoy ya su mujer, y, allí, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen iban a contraer santo matrimonio. Montoro es un pueblo bonito pero no para ir de visita con frecuencia porque se encuentra edificado en la ladera del río Guadalquivir que, cual serpiente, le abraza con un meandro muy semejante al del cercano pueblo de Alcalá del Júcar, pero mucho más empinado. Más que calles, tiene rampas,  a cual más elevada, y,  por lo tanto, más dura. 

Soy del padecer que para ser montoreño hay que nacer. A mí, por lo menos, no me vuelven a ver por allí. Eso sí, cuando subía por cualquiera de las calles volaba, sobre el rápido ir de mis pensamientos, a mis tiempos jóvenes en que fui destinado a los valles de los Picos de Europa. Claro que en aquellos tiempos mi "máquina" funcionaba a las mil maravillas porque todavía no había cargado con muchos almanaques. Sólo 30 años recién cumplidos.

A mi vuelta  de la boda, me topé en el claustro con un cañón y con una bocina y, en una de las salas, con un montón de elementos que hablaban de comparsas y hermandades.

Al parecer, y según tengo oído, se han celebrado por toda la villa unas jornadas de promoción turística y en el claustro barroco-toscano del vetusto convento de San José, una exposición de los distintos elementos que se emplean en las fiestas populares a lo largo del año, como las patronales caracterizadas por las comparsas de Moros y Cristianos, los Bailes del Niño, Semana Festera y otros. 

Por ejemplo, el cañón se emplea en las fiestas en honor de la Virgen de Gracia y es muy frecuente verle soltar estampidos alternando con los que lanzan los trabucos, por las calles de la Villa y la bocina adquiere su protagonismo abriendo paso a las procesiones que se celebran con motivo de la Semana Santa. Y dentro de la sala se guardaron vestimentas y elementos del ato de las distintas comparsas.

Hubo sí en el fin de semana una atractiva exposición en el claustro barroco toscano del convento de San José y yo llegué como suele decirse al "humo de las velas" y ni siquiera eso porque ya lo tenían todo recogido en una de las salas del claustro bajo, salvo el cañón y la bocina, que permanecían en uno de los pasillos del mencionado claustro.



Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

16.4.2024. Martes. (C. 1.867)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

lunes, 15 de abril de 2024

La Chumbera dice "aquí estoy"

ESTAMPA CAUDETANA.

 LA CHUMBERA DICE "AQUÍ ESTOY"

Ya te ponía en antecedentes, hace mucho tiempo, acerca de que, una vez que fui a mi  pueblo, me acerqué hasta la ermita santuario donde mis paisanos, los de Oropesa, Toledo, los oropesanos, veneran de modo especial a la Patrona de la villa. Es una ermita muy guapa, extramuros de las murallas porque has de saber que mi pueblo tiene murallas, a un kilómetro, más o menos, de la plaza de El Navarro, la central, la grande, la más importante, el lugar donde se encuentran las gentes de allá y, yo, como natural de aquel pago que soy, no falto, cuando paso o me llego hasta mi pueblo, a la cita con la Madre y Patrona. Ya puede hacer bueno o malo, ya puedan caer chuzos de punta o rayos solares que ponen el camino a una temperatura inaguantable, ya se pueden poner por delante todos los impedimentos, habidos y por haber que, éste que lo es, no falta a visitar a la Madre y Patrona, como no faltó aquel día en que tomó la Primera Comunión, el 13 de junio del año 1955, festividad de la Santísima Trinidad, en que, una vez concluida la fiesta en la que no faltó chocolate, pastas y churros a porrillo y, tras visitar a mis tías, Amparo, 

Anita y Ascensión, para obsequiarles con una estampa recuerdo del Evento Sagrado, mi madre, que  gloria disfrute, me dijo:

"y, ahora , a visitar a la Virgen" Sin duda alguna lo que mi madre de acá abajo pretendía era ofrecerme a la Madre del cielo. Y hasta allí nos fuimos, hasta su ermita a un kilómetro todo él bajo un sol tórrido, era medio día. Yo vestidito de arriba a bajo de Primera Comunión con mi trajecito que debía servirme para todo tiempo, también para el invierno. Recuerdo que la canícula era tremenda, el calor bajaba del cielo a mantas y el sudor debajo de mi trajecito nuevo me caía a chorros, pernera abajo, hasta los calcetinicos,  a los que empapaba.

A estas alturas, si has llegado hasta aquí, seguro que te has preguntado a qué se debe este exordio? 

Y no, no te voy a hablar del  origen  de la CHUMBERA a la que seccioné una de sus paleras,  que se encuentra en una de las provincias de México de donde recibe su nombre, te voy a comunicar que aquella panera que me traje entonces, hoy es un árbol y de muchas de sus paleras han surgido botones y pequeñas nuevas hojas, semejantes a aquellas de la que surgen, por el maravilloso efecto, grandioso por otra parte, que produce en las plantas de toda índole clase y condición, este tiempo animado por un sol alegre que nos está metiendo "de hoz y coz", más que en la primavera, en el verano. Y ahí las tienes todas ellas dentadas con nuevos especímenes que han de engrandecer, aún más, al ensanchar y elevar la Higuera  Berberia o Tolera que surgió de aquella palera que me traje del entorno donde se levanta la ermita en honor de la Virgen María en su advocación de Peñitas, donde abundan mucho esas grandes y redondeadas peñas graníticas,  berroqueñas, y que, por aparecerse sobre una de ellas, se la dio el nombre de PEÑITAS movidos, sin duda alguna, por ser la imagen muy pequeñita, razón por la cual, se perdía en el zurrón del pastorcico del lugar, al que tuvo a bien manifestarse, vete a saber en qué tiempos pretéritos.

Pues, bien, como si fuera un botoncito más de una de las paleras, ahí te va mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

15.4.2024. Lunes. (C. 1.866)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

domingo, 14 de abril de 2024

Se esfumó la alegría

ESTAMPA CAUDETANA.

SE ESFUMÓ LA ALEGRÍA .

Antes de que las yemas de la higuera que se viniera de Madrid conmigo se abrieran y surgieran sus lindas hojas pintadas de un verde inigualable, ya se habían adornado las ramas nuevas del año pasado con las brevitas. Pero, hete aquí que, nada más empezar a crecer con pujanza las nuevas ramas que vendrán ahítas de higos de la gota de miel, se está deshaciendo de sus hijas, las brevas, para que crezcan lustrosos sus hijos, los higos. Y es que en la naturaleza todas las especies se parecen un poco por no decir bastante, o mucho, pues, para un padre humano el ojito derecho es la primera de sus hijas y para una madre humana, por el contrario, su ojito derecho es el primero de sus hijos. Y, para la higuera, por lo que veo, sus preferidos son los higos. 

La prueba palmaria ha aparecido delante de mis ojos estos días al ver que por el suelo del corralón del convento de San José (El Carmen) aparecen, diseminadas, llenas del polvo, debajo de la higuera, cierto número de brevas arrugadas, raquíticas, caídas mientras que en sus ramas del año pasado, otras, también  arrugadas, como cutis de persona anciana, al percibir el rechazo de su madre están a punto de dejarse caer al nunca jamás. ¡Pobrecicas ellas!  Y pobres de nosotros que nos las prometíamos muy, pero que muy felices, esperando a degustar tan rico fruto.

Recibe mi saludo, mis


!!BUENOS DÍAS!!!

14.4.2024. Domingo. (C 1.865)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

sábado, 13 de abril de 2024

Al Rey muerto, Rey puesto.

ESTAMPA CAUDETANA.

AL REY MUERTO, REY PUESTO.

Ese es el dicho que se decía, viene de lejos, y sigue diciéndose cuando queda vacante, por fallecimiento de un rey, no importa el país, el trono. 

Pero el vulgo lo ha sacado del ámbito real y lo ha aplicado a otras muchas circunstancias o situaciones que se presentan delante de sus ojos con harta frecuencia. Un ejemplo de ello es el que se está llevando a efecto en la Avenida de la Virgen de Gracia por parte de los oficiales del Ayuntamiento que se encargan de cuidar y adecentar la foresta de la Real Villa de Caudete.

Cuando vayas a dar un paseíco hasta el Santuario de la Patrona y del Patrón y lo hagas caminando por su Avenida no dejes de fijarte en los parterres laterales de la misma y te darás cuenta como me he dado cuenta yo de la sencilla, pero grandiosa obra, de estos hombres y mujeres que no han dejado los tocones de los grandes y añosos árboles, plataneros de sombra, pinos y algún que otro olmo pumila que, cargados de años y de conformar la pérgola que hace muy agradable el paseo hasta el santuario, fenecieron. Sus tocones son testigos mudos de un acontecer grandioso venido a menos pero llamados, por el contrario, a revivir en otros especímenes como los durillos ya que en el alma podrida de esos antiquísimos seres que en tiempos pasados vivieron, han hundido sus raíces obteniendo de su inmolación el sustento necesario para medrar ellos.

El primero de todos lo tienes justo, justo, frente a la puerta del monasterio de las Madres Carmelitas de clausura. El tocón de un gran platanero que extiende sus raíces arriba y abajo del parterre, una vez desaparecido, ha acogido en sus entrañas la endeblez de una plantita de durillo. Pero si sigues Avenida de la Virgen para abajo, te encontrarás a un lado y otro, más tocones que se ofrecen a sí mismo para hacer de sustento a nuevas especies, a nuevos especímenes que adornarán el camino para gozo y disfrute de las gentes que bajan a ver a la Patrona, a estar un ratico con Ella y si, al pasar enfrente de la Ciudad Deportiva dedicada al gran atleta caudetano, Antonio Amorós, te toparás con ese que abre este escrito. ¡Qué guapo y hermoso! ¡Todo florido!  ¡Qué bien se llevan los dos! la planta nueva de durillo y la planta vieja, solo ceniza, de su predecesor, el platanero de sombra que feneció.

Ellos te llevan hoy mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

13.4.2024. Sábado (C. 1.864)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

viernes, 12 de abril de 2024

Magnolia Grandiflora

ESTAMPA CAUDETANA.

MAGNOLIA GRANDIFLORA.

Siempre que paso por la avenida del Atleta Antonio Amorós me quedo mirándola un ratico. Es una hermosa Magnolia. 

Se levanta desde el angosto jardincico de la primera de las viviendas sita en la calle Blasco Ibáñez, que hace esquina con la Avenida de el atleta Antonio Amorós.

Y me quedo mirándola porque me llama la atención y he dado en pensar que no encaja ahí, en ese lugar porque, al hacer el viaje desde el sudeste de los Estados Unidos, de donde es originaria, hacia Europa, se debía haber afincado en lugares húmedos y boscosos cercanos a humedales pero al contemplarla en semejante lugar surge en mi cabeza la interrogación:¿como es posible que, en esta Real Villa de Caudete, que es de extremado clima continental haya medrado de tal manera, ahí la ves en la fotografía, una magnolia? Pero como dice el aforismo latino: "contra factum non est argumentum" que, en romance, viene a significar que contra un hecho palmario no hay posibilidad de argumentar nada porque se nos mete por los sentidos, en este caso por los ojos, y la magnolia caudetana  que te estoy presentando, está ahí, y bien hermosa, aunque no llegue a alcazar los treinta metros a los que suelen llegar, ni tiene la Copa tan hermosa y grande como aquellos que yo he contemplado en la cornisa cantábrica y más concretamente en el jardín del convento que tienen los Padres Dominicos en Las Caldas del Besaya donde se venera a la imagen de la Virgen que lleva el nombre del río que discurre a sus pies, lugar donde acude la gente a celebrar su fe y muchos son los que allí se comprometen, delante de Dios, en Santo Matrimonio. En una ocasión yo mismo fui testigo presencial, oficié, en uno de ellos, el de una antigua compañera de la Universidad Cántabra, de nombre María Luisa. Aquellos árboles me cautivaban por su prestancia y brillo y, de modo especial por sus grandes flores. Por eso, cuando paso, y lo hago frecuentemente dando mis paseos, por la Avenida del Atleta Antonio Amorós, siempre me detengo, para contemplarla, a la entrada de la calle Blasco Ibáñez en cuyo primer jardíncico se levanta este ejemplar hermoso y guapo que está llamado a medrar y merecer mucho más, si es que le dejan, porque, con lo tupida que es su copa, va a impedir que la luz del sol entre por las ventanas de las casas.

Prendido entre sus verdes y brillantes hojas te va mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

12.4.2024. Viernes. (C.1.863)

P. Alfonso Herrera, Carmelita.

jueves, 11 de abril de 2024

Rosa de Siria.

ESTAMPA CAUDETANA.

ROSA DE SIRIA.

Estas semanas de atrás he visto como trabajaban con las tijeras y con la sierra, un par de mujeres jóvenes ¡Qué arte!. Bajaban Avda. De la Virgen de Gracia hacia abajo llevando a hecho la poda de la foresta   a un lado y a otro de la Avenida Y he visto cómo iban dejado a aquellos árboles y a las plantas sobre las que iban actuado en su quehacer de podadoras. 

Entre los especímenes que han sufrido un drástico castigo   se encontraban los HIBISCUS SYRIACUS

No son pocos los ejemplares que van intercalándose entre  árboles y arbustos que crecen en  los laterales de la Avenida, y que lucen guapos cuando florecen (su flor es efímera, dura un día o poco más) a lo largo de la primavera y del verano.

Las chicas podadoras los habían metido "un buen meneo" a todos ellos dejándolos solo unos palitos con algunas yemas visibles y otras que guarda la planta para cuando vienen mal dadas y se las conoce como yemas ocultas. No me resistí a  fotografíar a un hermoso ejemplar en pleno proceso de recuperación tras el castigo recibido. Y, como puedes ver, en la fotografía que abre estas letras lo está haciendo de maravilla. En muy poquito tiempo, "a ojos vista" ha sacado unos brotes guapos, pujantes, que auguran un futuro muy halagüeño en nuevas ramas que han de estar, no tardando mucho, pobladas de flores.

En esa ROSA DE SIRIA prendo yo hoy mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

11.4.224. Jueves. (C.1.862)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

miércoles, 10 de abril de 2024

Cercis Canadensis

ESTAMPA CAUDETANA.

CERCIS CANADENSIS.

Ahí le tienes, bien guapo y hermoso, a pesar de que la poda de estos días de atrás le han dejado de una pieza, al pobre.

Ese espécimen que abre mis letricas de hoy crece bien en El Paseo de la Virgen de Gracia pero lo podemos encontrar por otros lugares de la Real Villa de Caudete, como en la Avenida de Villena, en la calle Dos de Mayó y en el Paseo Luis Golf, entre otros, donde hay uno precioso con una copa ancha y una altura que, casi, casi, se sale de los parámetros que los biólogos adjudican a esta especie de árboles en altura y anchura..

No son autóctonos del lugar, que va, han venido desde muy lejos y han conquistado a los planificadores de las zonas verdes de la villa y como te digo, puedes encontrarlos en distintos lugares. Son originarios de la zona este de América desde el Canadá, por eso se le llama también, "Amor de Canadá", hasta América central pasando por México pero, al contrario de lo que  hiciera Cristóbal Colón, ellos se acercaron al viejo continente y lo ocuparon, y andan presumiendo, ¡y vaya si lo hacen! por parques y jardines de la vieja Europa y, por ende, también por España.

Cada vez que llega la primavera ellos se visten de fiesta para lo que sacan del baúl su mejor traje llenito de flores rosa purpúreo intenso y, al ponérselo, aparecen todos ellos como una hermosa y grandísima flor ya que ésta le toma la delantera a sus hojas, como puedes ver en el ejemplar que  crece y luce en la Avenida de la Virgen de Gracia.

Él te lleva hoy, mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

10.4.2024. Miércoles. (C.1861)

P. Alfonso Herrera Carmelita.